Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Materno, único hospital infantil andaluz que traslada a los niños para las resonancias

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/11/2015

El gerente del centro sanitario asegura que se está trabajando para contar con ese equipamiento en un plazo no muy lejano

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El Materno es el único hospital infantil de referencia (los de mayor nivel) de Andalucía que carece de un equipo de resonancia magnética, según confirmó este periódico en fuentes sanitarias. Ese hecho obliga a trasladar a los niños que necesitan esa prueba en ambulancia hasta Carlos Haya.

En ese hospital, un día a la semana, se llevan a cabo las resonancias infantiles. Además del perjuicio y de las molestias que se les crean a los menores que son llevados a Carlos Haya, no disponer de resonancia en el Materno genera una mayor duración de las estancias hospitalarias de esos pacientes. La resonancia es una técnica que sirve para diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos mediante la obtención de imágenes del cuerpo sin necesidad de utilizar rayos X.
«No es admisible que el Materno, que es un centro de referencia para determinadas patologías y que recibe enfermos de otros puntos de Andalucía, no cuente con resonancia magnética cuando es una técnica que se utiliza cada vez más y que irá en aumento», señalaron expertos consultados. Esa prueba es una herramienta importante para el diagnóstico de niños que sufren enfermedades neurodegenerativas, que tienen un cáncer o que están afectados por padecimientos cardiovasculares o reumatológicos.
Trasladar a los pequeños a Carlos Haya, sobre todo en los casos de pacientes que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), entraña un mayor riesgo que si la resonancia se realizara en el Materno, a pesar de que en la ambulancia los niños van a acompañados por profesionales de la medicina y de enfermería.
Padres de menores que han necesitado una resonancia y han tenido que ser conducidos a Carlos Haya exigen que la Consejería de Salud libre el dinero necesario para la adquisición de ese equipamiento y para la creación de un búnker en el que instalar la resonancia magnética. Un equipo de esas características puede costar entre tres o cuatro millones de euros. A esa cantidad hay que sumar el importe de las obras del búnker.
Mejora tecnológica
El gerente del Hospital Regional Carlos Haya y el Clínico Universitario, José Luis Doña, afirmó ayer a SUR que se está trabajando para dotar «en un plazo no muy lejano» al Materno Infantil de una resonancia magnética. «Llevamos meses trabajando en ese tema y espero poder resolverlo pronto», aseguró Doña. Según manifestó, una de las prioridades estratégicas que se marcó cuando accedió al cargo de gerente fue conseguir una mejora tecnológica en los hospitales.
José Luis Doña precisó que Carlos Haya dispone de dos equipos de resonancia magnética y que el Clínico cuenta con otro. El gerente reiteró la disposición existente para que el Materno Infantil también tenga un equipo que evite los traslados de los niños que necesitan una resonancia.
A ese respecto, la madre de un pequeño que fue llevado a Carlos Haya contó su experiencia. «Mi hijo estaba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, al no haber resonancia en el Materno, hubo que llevarlo a Carlos Haya. Lo sacaron por la puerta de urgencias pediátricas y lo condujeron en una ambulancia de traslado de pacientes críticos. Me parece que eso supone un riesgo innecesario que no debería correrse nunca». Y añadió: «Como madre creo que hay que luchar para que el Materno Infantil cuente con ese equipamiento. Mi hijo evolucionó bien y está muy recuperado, pero es fundamental que el Materno disponga de resonancia magnética».

Noticia original: Diario: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201511/20/materno-unico-hospital-infantil-20151120103725-v.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: