Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

‘Andalucía, más que otras, debe profesionalizar su Administración’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/11/2015

«Las universidades andaluzas son las más populistas, pero no buscan la calidad»

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

«La Junta de Andalucía debería parar sus máquinas y centrar esfuerzos en la educación»

Se perfila como ministro de Economía de Albert Rivera si llega a gobernar, pero se muestra excesivamente cauto a la hora de hablar de política. Luis Garicano (Valladolid, 1967) es catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Tras elaborar el programa económico de Ciudadanos ha entrado en la Comisión Ejecutiva del partido, pero hoy viene a hablar de su libro Recuperar el futuro, doce propuestas que cambiarán España. Ni siquiera se moja con una valoración política de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El Observatorio Económico de Andalucía advierte de que la brecha económica entre la comunidad y el resto de España seguirá aumentando y señala como motivos el propio funcionamiento de la Junta de Andalucía y la falta de controles. ¿Está de acuerdo?
Lo que señala el Observatorio está en la misma línea que lo que decimos en nuestro libro. El crecimiento de Andalucía no depende de las ocurrencias de la Junta o de sus políticas de subvenciones. Hay que hacer un trabajo mucho más importante y de fondo para implantar unas instituciones que funcionen. Hace falta unos sistemas de controles y una administración más sencilla, más equitativa y menos intrusiva. Hay que profesionalizar la Administración. Si esto es necesario en todas las comunidades, lo es más en Andalucía, donde hay políticos ocupando no sólo las consejerías, sino las direcciones generales. Ahora hay uno condenado como responsable de las políticas activas de empleo, que son las más importantes para acabar con el paro, y que es una cuestión muy técnica y muy compleja, donde ha habido mucha corrrupción. Ahí debería haber gente de primer nivel. No vamos a acabar con el paro si no atajamos esos problemas. Esa mitad es crucial, y la otra, de la que hablamos muchísimo en el libro, es la educación. Es absolutamente esencial.

¿Qué problemas detecta en el sistema educativo andaluz?
Las universidades andaluzas son las más populistas, las que más se oponen al cambio, las que más se llenan la boca de lo público, pero no son conscientes de que defender lo público exige buscar la calidad. Tienen que apostar por la investigación, mejorar la docencia y exigir rendición de cuentas a los profesores. Tienen que estar al servicio de los ciudadanos, no de los profesores. Andalucía tendría unas posibilidades enormes dentro de la economía global, como California, para convertirse en un sitio donde se quieran implantar las multinacionales extranjeras y los centros investigación. Pero para eso necesitamos una estructura institucional buena y un sistema educativo bueno.

La presidenta se defiende de las críticas por la brecha económica asegurando que Andalucía tiene unos servicios públicos que compensan esa diferencia.
No, el servicio púlbico más esencial es la educación, y no hay ningún indicador que discrepe. Todos los indicadores señalan que el sistema educativo andaluz tiene problemas gravísimos. La Junta debería parar todas las máquinas y enfocar todos su esfuerzo a ese problema, es el más grave que tenemos. Sobre todo la enseñanza del inglés.

Entonces, coincide en que el retraso económico de Andalucía es institucional, en parte.
En muy gran parte. Los nombramientos, los enchufes, el sistema de subbenciones a la formación formación son problemas gravísimos que hay que cambiar, como decimos en nuestro libro y en nuestro programa poítico. Para Ciudadanos, restringir la libre designación de cargos y resolver los problemas institucionales son prioridades absolutas.

Sabrá usted que Ciudadanos en Andalucía es aliado del Gobierno socialista. En esa situación, tiene posibilidades de influir en las políticas. ¿Podría hacer más en ese sentido?
En Andalucía tenemos la fuerza que tenemos. Si los andaluces quieren que tengamos más fuerza nos tienen que dar más votos. Ciudadanos en Andalucía está haciendo todo lo posible para mejorar las cosas con la fuerza que tiene, impulsando medidas de apoyo a los autónomos y en materia fiscal. Seguirán empujando para acabar corrución. Dada la fuerza que tenemos, se está haciendo lo posible.

Su partido apoyo el Presupuesto de la Junta a cambio de algunas medidas, pero sin conocerlo.
Creo que es más una cuestión de formas que de fondo. Se está exigiendo cosas, se está trabajando bien, pero a lo mejor hay que comunicar eso con más claridad.
Se ha referido a la importancia de las políticas de empleo, que en Andalucía están siendo investigadas por los jueces. ¿Puede hacer algo más Ciudadanos?
Si hay dos fracasos graves en nuestra democracia, el primero es el sistema educativo y el segundo las políticas empleo. Deberían ser sagradas y de altísima calidad. Deberíamos ser unos expertos en esto, y desgraciadamente no sólo son muy malas, sino una fuente enorme de corrupción. Nuestras propuestas pasan por eliminar papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales en la formación, y dejar que sean los trabajadores los que elijan su formación con un bono, y a través de proveedores privados que compitan entre sí.

Noticia Original: Diario http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/21/564f8362ca4741c6738b45c6.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: