Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Serafín Pérez el guardián de Cazorla

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/11/2015

Ha sido galardonado con la medalla al mérito de Protección Civil por toda una vida dedicada a proteger la sierra y a sus gentes

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Serafín Pérez tiene una mirada viva, inteligente y llena de experiencia. Hace 84 años que nació y toda su vida ha estado en contacto con la sierra.

Se la conoce al dedillo. Sus rincones, escarpes, valles, ríos y hasta el más recóndito regato no tienen secretos para él. Durante 40 años ha sido guarda forestal. Ya entonces era el hombre con el que se contaba para localizar a excursionistas perdidos o solventar cualquier otro problema relacionado con el monte. Y siguió siendo una referencia también desde que se jubilara. Serafín jamás se ha retirado ni lo hará porque lo diga un papel. Se sabe de memoria las 214.000 hectáreas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Si alguien se extravía por los senderos del bosque nadie lo duda: «vamos a Pozo Alcón a por Serafín para que nos ayude a localizarlos». A lo largo de de sus muchos años en activo ayudó y sigue ayudando a localizar a una «pila de gente. La mayoría sanos y salvos pero también algunos, pocos, ya muertos. Precisamente hace unos días rescatamos a dos personas a las doce de la noche. Se habían metido en el Torcal de Linares, un paraje intransitable para las personas y quien se mete hay que prestarle auxilio para que salga. Y yo estoy a disposición de quien me llame para lo que haga falta», explica Serafín a ABC con una voz cargada de años y de experiencia, de sentido del humor y de honda sabiduría que se guarda los malos momentos, que en cuarenta años de trabajo también los ha habido.
Serafín Pérez acaba de recibir la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo Azul, un reconocimiento que nadie le discute ya que atesora méritos de sobra para recibirlo. Un galardón concedido «por su destacada trayectoria profesional desde su nombramiento en 1969, participando y propiciando numerosos rescates y auxilios en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. No sólo estando en activo sino también una vez disfrutando de su jubilación». Una medalla de la que se siente muy orgulloso y que agradece tras toda una vida dedicada a la protección y conservación del Parque Natural, cuidando de sus vecinos, de su flora, fauna, turistas y visitantes, prestando siempre su colaboración con la Guardia Civil en servicios muy significativos. «Yo se lo agradezco a todos los que han colaborado y les doy las gracias pero también quiero tener un recuerdo para Enrique Macai que fue un ingeniero de montes al que llaman en Cazorla “el padre de la reforestación” y tuve la suerte de trabajar y aprender con él unos 30 años»
Serafín comenta que «nací aquí en plena sierra, casi debajo de un pino, en el año 1932, desde entonces no me he dedicado a otra cosa, he sido guarda forestal, pero si volviera a nacer haría lo mismo. Siempre he estado a disposición de la gente que me ha necesitado. Cuando tenía doce años y estaban haciendo unas carreteras por la comarca me cogían a mí porque empecé a enseñarme a leer y a escribir con los maestros rurales que iban de aldea en aldea, de cortijo en cortijo. Como conocía algo de letras y de números pues me llamaban para tomar nota de las que marcaban la alineación de las carreteras que estaban haciendo y así empecé»
Sólo se le tuerce el gesto para hablar de los incendios forestales de los que dice es lo «más horroroso que le puede pasar a la sierra y a los que en ella vive». Su fórmula para que no se produzcan es apagarlos antes de que ardan y para ello es «fundamental hablar mucho», tener mano izquierda, conocer el paisaje y al paisanaje. Evitar resquemores y enfados que, muchas veces son la chispa que prende la llama. «He tenido la suerte de que en la zona en la que yo estaba de guarda y que tenía a mí cargo no ha habido fuegos grandes. Los fuegos los pega la gente siempre que ha tenido una queja y yo siempre procuraba, si es que había alguno con el que había que andar con cuidado, llevarme bien con él, hablarle bien tratarlo mejor para que no me traicionaran los servicios»
Y es que para este serrano el monte no es del Estado, el monte es de todos y por eso hay que cuidarlo y respetarlo, «quien más lo disfrutaba éramos nosotros los que estábamos al pie de la sierra cada día, porque si se quemaba un pino no podíamos ni aprovecharnos de la madera, ni tomar la sombra, ni nada de nada. Y así convencía a la gente y pocos tenían quejas». También relata Serafín que está muy contento porque a «a mí me dice todo el mundo adiós y todos me saludan…porque mire usted con las multas no se resuelven los problemas. Si no ha habido más remedio pues se ha tenido que denunciar, pero siempre le hemos hecho saber que la culpa era suya, pero no me ha gustado poner multas es mejor resolver el conflicto hablando con la gente y haciéndoles ver que hay cosas que no se pueden hacer»

A sus 84 años Serafín mantiene una envidiable vitalidad y uno de sus secretos es que todas las mañanas se toma una infusión que se hace con las hierbas que él mismo recolecta en la sierra. Como él dice se bebe unos sorbos de monte y añade con notable sentido del humor que «si yo tuviera unas vacaciones pagadas exigiría que fueran la sierra. El monte es lo que me da la energía. «Hay mucha gente que no sabe apreciar el monte porque no le explican lo que es realmente. Viene la gente aquí y, como si a mí me meten en un museo. A las personas hay que explicarles lo que es la sierra, lo que es la naturaleza y se van encantados de conocer cosas nuevas. El monte tiene muchas cosas que contar, la sierra habla mucho y eso hay que conocerlo y apreciarlo». Y se encasqueta su gorra y sale a dar una vuelta por la sierra a seguir sintiéndose vivo y preparado por si le llaman y hay que ir a buscar a algún turista despistado por uno de los barrancos que él también conoce

Noticia original: Diario: http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-serafin-perez-guardian-cazorla-201511231855_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: