Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Gobierno y la Junta de Andalucía presionan a Gestamp y a la banca para que ‘salven’ a Abengoa

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 25/11/2015

Tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como la titular de Empleo, Fátima Báñez, han afirmado que esperan que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, pueda alcanzar un acuerdo con la banca para salvar a Abengoa.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Gestamp ha roto las negociaciones para adquirir el 28% del capital de Abengoa, con una inyección de 350 millones de euros, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

Lo que Gestamp demanda es un paquete de financiación de 1.500 millones de euros por parte de la banca que garantice la viabilidad del grupo. La Junta de Andalucía, como el Gobierno, tampoco oculta su preocupación. Y lo mismo ocurre con los sindicatos y la patronal, aunque en este último caso se ha lanzado un mensaje más optimista de confianza en que se alcance una solución.
El ministro Soria cree que el anuncio de Abengoa de que solicitará el preconcurso de acreedores “no es una buena noticia”. El titular de Industria ha dejado claras sus expectativas: “Lo que espero es que por parte de quienes pretendían inyectar liquidez a la empresa para contribuir a su salvación puedan llegar a un acuerdo con la banca para que esa salvación sea posible, teniendo en cuenta la importancia de esa empresa en la economía española en general y particularmente a todo lo que toca a las energías y las energías renovables”.
Al mismo tiempo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que espera que se busque una “buena solución” para que Abengoa siga siendo una “gran multinacional española”, que siga creando riqueza y manteniendo el empleo. “En nombre del Gobierno quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, de diálogo y negociación en la empresa para que entre todos se busque una buena solución que sea que sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y se siga manteniendo el empleo”, ha subrayado. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la CEOE para presentar un libro del economista Daniel Lacalle, la ministra ha indicado que al Gobierno le preocupa el mantenimiento del empleo: “Nos preocupan los trabajadores y estoy segura de que entre todos se va a buscar una solución que siga manteniendo ese empleo y siga siendo una empresa que traiga a este país riqueza y oportunidades”.
En cuanto a la Junta de Andalucía, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento público a las entidades financieras para que “aporten los recursos suficientes para que los inversores puedan instalarse en Abengoa y puedan apoyarla”. Montero también ha mostrado su “preocupación” por el futuro de los trabajadores, toda vez que Abengoa “es una de las empresas más importantes de esta ciudad (Sevilla) y de Andalucía, que genera un volumen de empleo importante”. En ese sentido, ha asegurado a los periodistas que la Junta “va a poner todos su empeño y energía en conseguir que se reúnan las condiciones para que se mantenga ese empleo y la empresa tenga perdurabilidad y sostenibilidad, para que se pueda sostener en el futuro”. La consejera ha recordado que “no se trata sólo de los intereses de Abengoa sino de cientos de puestos de trabajo”, de forma que la situación de la empresa “es una preocupación” del Gobierno andaluz, de forma que la Junta “va a intentar por todos los medios que aquellos que tienen que apoyar que la empresa pueda ser sostenible en el futuro lo puedan hacer”.
Montero, quien ha apuntado que la Junta “puede ayudar a sostenerlo, con la prudencia que tienen estas cuestione”, ha reiterado su llamamiento público a las entidades financieras para que “colaboren con una empresa que está generando muchos puestos de trabajo en Andalucía, que tiene un volumen de exportación muy importante y consigue nuevos mercados”, de manera que “su presencia en la Comunidad es fundamental para poder seguir avanzando en términos de creación de empleo y robustecimiento del tejido industrial”.
Del lado sindical, UGT y CCOO en han pedido una reunión con la dirección de la empresa para conocer los detalles de su situación. El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha destacado la “incertidumbre” de los trabajadores al solicitarse el preconcurso, que tiene como plazo tres meses y con una posible prórroga de un mes más, por lo que puede ir al concurso de acreedores. “No tenemos información detallada sobre la situación financiera y las deudas de Abengoa, pero sí está claro que no atraviesa su mejor momento”, ha subrayado. “No es lo mismo que la empresa esté dirigida por la dirección que por un administrador, varía por completo y más cuando la situación financiera es la que es”, ha subrayado Ponce, quien teme que se produzca una pérdida de empleo. “El objetivo es que sea el mínimo posible. Debemos ser cautos y estamos intentando cerrar una reunión con la dirección de la empresa”, ha explicado a Europa Press.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha mostrado a Europa Press su sorpresa ante el anuncio de retirada del grupo vasco y la solicitud de preconcurso porque entendía que “eso estaba resuelto”. De manera que ahora se encuentran preocupados por el proyecto que representa Abengoa, con una gran cantidad de empleo y una importante capacidad tecnológica. En este punto, ha instado a las distintas partes -Abengoa, entidades financieras, Gonvarri y acreedores- a “la sensatez y a llegar a un acuerdo”. Por su parte, el sindicato va a mantener una reunión con los representantes sindicales en la empresa y va a solicitar una reunión con la dirección de Abengoa.
Por último, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha lanzado un mensaje de optimismo aunque envuelto en el misterio. Rosell ha asegurado que “tiene información” para pensar que se va a resolver la situación de Abengoa pero cuando los periodistas le han preguntado, en la presentación del libro de Daniel Lacalle, no ha querido precisar los detalles de esa “información”. “Yo creo que al final las cosas se resolverán por la información que yo tengo”, ha insistido Rosell.

Noticia original: Diario: http://www.republica.com/2015/11/25/el-gobierno-y-la-junta-de-andalucia-presionan-a-gestamp-y-a-la-banca-para-que-salven-a-abengoa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: