Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucia, en el descubrimiento de una momia en Luxor

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/11/2015

De una antigüedad de tres mil años, el sarcófago posee una rica policromía, con escenas dedicadas a dioses como Osiris
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL
Un acontecimiento cultural de primera magnitud que se ha producido a más de 3.700 kilómetros de distancia tiene algo de malagueño.

Son muchas las excavaciones que hay activas en Egipto por parte de misiones arqueológicas de distintos países, pero es muy raro que aparezca una tumba intacta. Un equipo español, liderado por los egiptólogos Francisco José Martín-Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, ha presentado un sarcófago excelentemente conservado, con la momia en su interior, fruto del trabajo que realizan en la tumba del visir Amen-Hotep Huy, trabajos en los que participan cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga.
El descubrimiento se dio a conocer ayer y la noticia ha dado la vuelta al mundo. La mayor parte de los yacimientos arqueológicos egipcios fueron pasto de los saqueadores, por lo que encontrar un sarcófago intacto es una excepción, que llama la atención del mismo ministro de Antigüedades, que se desplazó hasta la excavación para su apertura oficial.
El sarcófago, excelentemente conservado, de una gran belleza y una antigüedad de cerca de tres mil años, posee una rica policromía. Las escenas delicadamente representadas en él muestran a Anj-ef-Jonsu adorando a diferentes dioses como Osiris, Anubis o la diosa Vaca Hat-Hor.
Y cuatro jóvenes malagueños o que estudian en la UMA han sido testigos de este acontecimiento excepcional. Se trata de Marina Esteve, de 23 años, que estudia Historia del Arte en la UMA y Egiptología en Manchester; José Luis Portillo, de 23 años, natural de Algeciras y graduado en Historia por la UMA; Daniel García Sánchez, de 21 años, que estudia Historia en la UMA; y Ana Delia González Jiménez, de 20 años, malagueña que estudia Arqueología en Granada.
Los cuatro estudiantes malagueños participan en la séptima campaña de excavaciones que lleva a cabo el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, IEAE, en Luxor, cerca de la mítica Tebas. Llegaron en octubre y regresan en diciembre.
Es la segunda ocasión que Marina Esteve acude a Luxor. En este caso, becada por Esirtu group. «Poder trabajar en un proyecto arqueológico en Egipto en el que se pueden descubrir tumbas y sepulturas intactas como si del siglo XIX se tratara es una oportunidad única», afirma. Para José Luis Portillo, el hecho de poder participar en un proyecto «tan grande y con tanta repercusión como este, en un equipo que logra algo tan impresionante, en un campo tan prolífico en descubrimientos como es la egiptología, hace de esta experiencia algo inolvidable».
Sobre su experiencia, escribe desde Luxor Daniel García: «Ha sido increíble, nunca me hubiera imaginado poder participar en una excavación como ésta con tal importancia para conocer una parte de la historia del Antiguo Egipto». Y Ana Delia González se siente afortunada por poder tabajar en un emplazamiento como la tumba del visir Amen-Hotep Huy, una experiencia que considera «algo único y maravilloso».

Noticia Original: Diario. http://www.diariosur.es/universidad/201511/28/cuatro-estudiantes-descubrimiento-momia-20151127223907.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: