Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Doñana entra en la Lista Verde de los espacios mejor gestionados del mundo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/11/2015

Sólo dos zonas naturales de España pertenecen a este ranking: el parque onubense y Sierra Nevada

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

«Pese a las amenazas, Doñana goza de buena salud y de excelente gestión», proclamó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras recibir el certificado que acredita la inclusión del Espacio Natural de Doñana en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas.

Se trata de la primera norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas y es otorgada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que la puso en marcha en noviembre de 2014 en el Congreso Mundial de Parques de la UICN, celebrado en Sidney. Este estándar de buena salud, continuó Fiscal, «no lo decimos nosotros, sino una organización de prestigio internacional», que sobre todo revalida la buena gestión del espacio natural. «Objetivamente, el reconocimiento viene a decir que en Andalucía gestionamos bien los espacios naturales», añadió.
La Lista Verde incluye en la actualidad una veintena de espacios en todo el mundo, de los que sólo hay dos españoles, y los dos radicados en Andalucía, Sierra Nevada y el parque situado en la provincia de Huelva, un espacio permanentemente vigilado por organismos internacionales y sometido a constantes tensiones, entre ellas el dragado del Guadalquivir, la gestión del agua o la explotación del gas del subsuelo. El consejero atribuyó este éxito «al trabajo de tanta gente durante tanto tiempo» y agradeció al equipo del parque, en la figura de su director, Juan Pedro Castellano, la labor realizada.
Mejoras obligadas
Pero el reconocimiento también obliga: el Espacio Natural de Doñana gozará de dicha condición durante dos años. En el transcurso de dicho periodo, deberá demostrar que su gestión sigue cumpliendo los criterios que rigen la inclusión en la Lista Verde.
Por ello, el consejero aseguró que la Junta «va a adoptar de forma consensuada con las distintas administraciones y agentes sociales todas las medidas oportunas que ayuden a mejorar este patrimonio universal».
Marc Hockings, vicepresidente de la comisión mundial de áreas protegidas de la UICN, que entregó el diploma acreditativo a consejero, durante un acto celebrado en la sede sevillana de la consejería, explicó que la declaración sigue cuatro ejes principales, entre ellos los condicionantes básicos para sobrevivir como espacio natural, la eficacia de la gestión, su equidad, con especial atención a la participación ciudadana, y los resultados obtenidos. Un grupo de expertos evalúa 20 parámetros y luego somete las candidaturas al comité para su aprobación.
Durante el acto de entrega, José Fiscal manifestó que «este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio y supone un nuevo impulso al reconocimiento internacional del mismo», un enclave que también ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Según la información facilitada por el Departamento, la inclusión en la Lista Verde «pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga». No obstante, «todos estos reconocimientos deben convertirse en un estímulo para mantener, continuar y mejorar aún más los retos que este espacio natural continúa teniendo».
Fiscal también recordó los beneficios que Doñana genera en su entorno y que se refuerzan con reconocimientos como el ahora conseguido, gracias a actividades como el turismo, los aprovechamientos forestales vinculados al espacio, por lo que este distintivo también acredita que la gestión de Doñana aboga por el desarrollo sostenible del territorio, declaró.

 

Noticia original: Diario: http://www.diariosur.es/andalucia/201511/28/donana-entra-lista-verde-20151128001920-v.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: