Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Siete agentes del CNI fueron asesinados en Irak hace ahora doce años y Aznar no hizo caso a sus informes

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/11/2015

Comunicaron que Sadam Husein no disponía de armas de destrucción masiva y que no tenía vínculos con Al Qaeda

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Mañana, 29 de noviembre, se cumplen doce años del asesinato de siete agente del CNI en Irak (otro más había perdido la vida mes y medio antes). Con el paso del tiempo, ha quedado patente que su trabajo fue vital para mantener a salvo a las tropas españolas allí destinadas, pero también que el presidente José María Aznar no hizo caso de sus informes de primera mano.

El 9 de octubre de 2003, el agente José Antonio Bernal, destinado en Bagdad años antes de que comenzaran los bombardeos de Estados Unidos, fue asesinado en la puerta de su casa. Alberto Martínez, jefe de la delegación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak, y él llevaban varios años trabajando intensamente sobre el terreno y habían labrado unas relaciones envidiables.
Fruto de este trabajo fueron los informes que enviaron a sus jefes en Madrid sobre los temas candentes que el Gobierno, presidido por José María Aznar, les pedía.
Sin armas de destrucción masiva
En los meses anteriores a la invasión de Irak, el gobierno estadounidense montó una campaña mundial de desprestigio contra Sadam Husein basada en sus relaciones con Al Qaeda y en la posesión de armas de destrucción masiva.
Para facilitar información de primera mano al Gobierno, Martínez y Bernal movieron a sus confidentes, indagaron por todo el país, y al final comunicaron a sus jefes que todo era falso: no había buena relación entre Sadam y Al Qaeda, y además el líder iraquí no disponía de armas de destrucción masiva.
Los dos se quedaron de piedra cuando Aznar se sumó a la alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña y defendió exactamente lo contrario de lo que ellos habían demostrado. Aún más, Bernal manifestó a una persona cercana: “Aznar no sabe lo que está haciendo, aquí no hay armas de destrucción masiva, de ninguna manera”.
La inexistencia de las armas fue sostenida el 4 de septiembre en el Congreso de los Diputados, a puerta cerrada, por el director del CNI, Jorge Dezcallar, lo que despertó un gran recelo en los partidos de la oposición.
Aznar contestó que los que ponían en duda los vínculos de Sadam Husein con el terrorismo de Al Qaeda solo buscaban ponerle contra las cuerdas, y se ratificó en todo lo explicado en el Parlamento siete meses antes sobre los vínculos del dictador iraquí con la organización de Bin Laden.
Cambio de escenario en Irak
A pesar de que el Gobierno no hacía caso a su trabajo, los dos agentes del CNI no cesaron en la intensidad de su trabajo. Sin embargo, el panorama de buenas relaciones que dejaron antes de abandonar Irak, días antes de que comenzaran los bombardeos, dio un giro radical cuando regresaron a un Irak ocupado por las tropas estadounidenses. Sus fuentes pasaron a recelar de ellos y se habían convertido en objetivo de los servicios secretos de Sadam.
Antes de la muerte de Bernal, España había desplegado tropas sobre el terreno, y para garantizar en lo posible su seguridad el CNI había enviado más agentes, con el experto Martínez comandándoles.
El 26 de noviembre, cuatro agentes que llevaban meses preparándose en Madrid para sustituir al equipo sobre el terreno, llegaron a Bagdad para hacer un reconocimiento sobre el terreno.
Una emboscada
El 29 de noviembre, los agentes entrantes y salientes, un total de ocho, iban de viaje y fueron atacados por rebeldes, que asesinaron a siete de ellos y solo uno pudo escapar.
Alberto Martínez, Luis Ignacio Zanón, Alfonso Vega, Carlos Baró, José Ramón Merino, José Lucas Egea y José Carlos Rodríguez murieron a manos de los extintos servicios secretos de Sadam.
Un monolito recuerda en la sede central del CNI en Madrid que dieron su vida por España sin esperar nada a cambio.

Noticia original: Diario : http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/CNI-asesinados-Irak-Aznar-informes_0_2608539128.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: