Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Ciudadanos se apunta al rodillo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2015

PSOE y Ciudadanos rechazan las 756 enmiendas de PP, Podemos e IU al Presupuesto

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Sólo admiten 20 modificaciones propias a un proyecto de ley vital para Susana Díaz

Ciudadanos se apunta al rodillo socialista contra la oposición en el Parlamento. Con sus votos, el partido de Albert Rivera tumbó ayer todas las enmiendas del resto de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016. Un total de 756 propuestas de PP, Podemos e IU para modificar el borrador elaborado por el PSOE y que todos ellos aseguran que está «inflado» y es «irreal».
El PSOE y Ciudadanos tiraron ayer a la papelera todo ese trabajo parlamentario de los grupos de la oposición. Un total de 536 enmiendas del PP; 156 de Podemos y 63 de IU. Sólo aprobaron las propias, doce socialistas y ocho del partido de Juan Marín.
Se da la circunstancia de que Ciudadanos es el grupo que menos enmiendas ha presentado al Presupuesto, sólo diez por valor de 17 millones de unas cuentas que superan los 31.000 millones. También es cierto que parte de sus reivindicaciones ya fueron incluidas en el acuerdo firmado por ambos partidos para que Ciudadanos apoyara el Presupuesto de 2016, una ley vital para el Gobierno de Susana Díaz.
Las mayoría de las medidas reclamadas entonces por C’s formaban parte del programa electoral de Díaz y de su propio discurso de investidura. De hecho, el acuerdo presentaba pocas novedades sobre el pacto de investidura firmado entre ambos, más allá de la concreción de la reducción del tramo autonómico del IRPF, que también había anunciado previamente la presidenta.
La coincidencia entre ambos partidos sobre el Presupuesto fue tal que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no supo aclarar cuál de esas medidas era una reclamación exclusiva de Ciudadanos. A preguntas de los periodistas, Montero aseguró que «todos nos tenemos que arrogar la paternidad y maternidad de las medidas».
Entre las ocho enmiendas de C’s incorporadas al dictamen, por un importe de 16,5 millones y todas referidas al capítulo de gastos, se encuentran 8,5 millones para un plan de I+D Universidad Empresa; 3,5 millones para acciones formativas para desempleados con discapacidad; 1,5 millones para ensayos clínicos; y un millón para acciones de innovación en el Parque Tecnológico Rabanales.
A ellas se unen, 700.000 euros para un plan de impulso al desarrollo generacional transversal a la agricultura y ganadería; 500.000 euros para seguros agrícolas y ganaderos; 220.000 euros para gastos en investigación y desarrollo; y 150.000 euros para la comisión autonómica para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación.
Las 12 enmiendas del PSOE-A incorporadas representan un importe de 4,2 millones. La mayoría, 3,1 millones, es una aportación extraordinaria al Consorcio de Sevilla. De otro lado, destacan los 30.000 euros a CAVA «para potenciar la participación ciudadana organizada a través de asociacionismo vecinal»; 62.000 euros para Cepes, con el fin de potenciar la participación ciudadana organizada, o 100.000 euros para mejorar el apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior.
También destacan las enmiendas para incorporar subvenciones nominativas a los Ayuntamientos de Nerva (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Los Barrios (Cádiz), por importe de 500.000, de 172.000 y de 43.000 euros, respectivamente, para atender la construcción de infraestructuras relacionadas con la protección y defensa del medio ambiente. Por último, se contemplan 150.000 euros para la promoción turística del 525 Aniversario del Descubrimiento de América.
El rechazo de sus enmiendas ha causado una gran indignación en el grupo de Podemos, que se había esforzado en su primera experiencia con los presupuestos por buscar financiación para el tejido industrial de Cádiz y Jaén, así como para mejorar los servicios públicos y atender situaciones de «emergencia social». Sus propuestas también incluían infraestructuras reclamadas en las ocho provincias andaluzas.
Por su parte, Ciudadanos actúa en Andalucía de forma muy distinta a su labor en el resto de regiones. En Madrid, el ex presidente de la Comunidad, Ignacio González, ya ha comparecido en la comisión de investigación abierta en la Asamblea. Mientras tanto, en Andalucía, la comisión sobre los cursos de formación presidida por un diputado de C’s está completamente paralizada e incumpliendo todos sus plazos.
Por otro lado, Ciudadanos ha tumbado el Presupuesto del Ejecutivo socialista de Extremadura, votando con PP y Podemos. Ese caso ha puesto en alerta a casi una decena de comunidades con gobiernos en minoría, como Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria.
Susana Díaz es la única que se ha curado en salud y tendrá sus presupuestos aprobados el jueves, un día antes de la campaña electoral, gracias al apoyo de Ciudadanos.
Herzog: ‘Están manteniendo al PSOE de los ERE’
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno en las generales, Andrés Herzog, defendió ayer en Sevilla que su formación es el «único partido en España que hoy por hoy encarna la regeneración radical de la democracia», frente a partidos «emergentes» como Ciudadanos (C’s), que «en Andalucía lo que hace es mantener al PSOE de los ERE». «Cada día vamos comprobando más que los partidos emergentes se parecen muchísimo a sus hermanos mayores», aseguró.
En esta línea, el líder de UPyD señaló que «un buen ejemplo para explicar» esa idea «es Andalucía», donde, «en la víspera de que se aprueben los Presupuestos» de la Junta, «podemos ver que el cambio es inexistente, puramente cosmético».
En compañía del portavoz de la formación ‘magenta’ en Andalucía, Manuel Vicente, el candidato de UPyD a La Moncloa contrapuso así el «programa profundamente reformista» de su partido frente a Ciudadanos, que «lo que hace es mantener a los políticos corruptos en las instituciones, al PSOE de los ERE en Andalucía y al PP de Bárcenas, la Gürtel o la Púnica en el resto de España».
Al hilo, reivindicó que UPyD es «referente en España» en la lucha contra la corrupción y «ha sido parte activa» en casos como el de Bankia, las preferentes o las ‘tarjetas black’, y «también en Andalucía en el caso de los ERE o el fraude de la formación».
«Nosotros hemos llevado a los corruptos del PP y del PSOE a los tribunales en toda España, y ellos los han mantenido en los gobiernos. Esa es la diferencia» con UPyD, aseguró.

Noticia Original: Diario http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/28/56596eec268e3e761c8b45b6.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: