Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Podemos pide en Parlamento que las asociaciones de guardias civiles puedan expresarse con libertad sin ser represaliados

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2015

teresaEl grupo parlamentario de Podemos Andalucía pide a través de una proposición no de ley

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Que la Cámara autonómica manifieste su rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles y para que puedan trasladar sus demandas a la sociedad civil.

Asimismo, en la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos también reclama que el Parlamento rechace la aprobación y aplicación de un nuevo Código Penal Militar a los guardias civiles en su quehacer cotidiano como policías.
Por la misma, pide que el Gobierno central, en el ámbito de sus competencias, paralice el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión; así como mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y los derechos de los miembros de la Guardia Civil “para que puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas”.
“QUE SEAN CIUDADANOS DE UNA VEZ POR TODAS”
Podemos justifica esta propuesta en que la situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil “no tiene precedentes”. Se refiere a que es la institución mejor valorada por la ciudadanía mientras que “sus propios componentes manifiestan continuamente las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en las que se encuentran y en las que han de desarrollar, día a día”.
Así, la formación requiere que esta situación “no puede pasar desapercibida para la ciudadanía, que ha de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en la Guardia Civil”. Una de las mejores maneras de saber lo que pasa y lo que preocupa a las mujeres y los hombres que la integran es ver cuáles son las reivindicaciones de sus legítimos representantes, agrupados en torno a asociaciones profesionales representativas, algunas como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “con larga trayectoria reivindicativa al servicio de los guardias civiles y del conjunto de la sociedad”.
Expone así que gracias a estas asociaciones se conocen reivindicaciones como “unas condiciones laborales dignas, con jornadas que respeten derechos”; unas retribuciones que sean justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tiene encomendadas; una formación homóloga al del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y acorde con las necesidades y sensibilidades de la sociedad actual; o unos medios materiales modernos que salvaguarden la vida y su integridad física.
“Se trata de que los guardias civiles sean ciudadanos de una vez por todas, identificándose como tales en plenitud de derechos, que puedan manifestarse, que puedan reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz, que puedan hacer uso de las medidas de conciliación laboral y familiar sin ver perjudicada su carrera y su puesto de trabajo, que puedan, en definitiva, expresarse con libertad sin ser represaliados”, asevera Podemos para evidenciar que “precisamente esto es lo que está pasando”.
Y es que, como sostiene la formación de Pablo Iglesias, los principales dirigentes de la asociación profesional más representativa de los guardias civiles, AUGC, “están sometidos a expedientes disciplinarios por hacer su trabajo, por exigir dignidad para ellos y para sus compañeros en aspectos laborales, sociales y profesionales”.
Por todo, Podemos reclama una Guardia Civil “moderna, democrática, al servicio de toda la sociedad y no al servicio de unos pocos poderosos, que defienden privilegios y prebendas”.
Ante esta situación, también recuerda que se pretende aplicar un nuevo Código Penal Militar, según Podemos, “pergeñado por los poderosos para que los guardias civiles estén a su servicio y aislados de la sociedad, sin derechos y sin posibilidad de pedirlos”.

Noticia original: Diario: http://andaluciainformacion.es/andalucia/552374/podemos-pide-en-parlamento-que-las-asociaciones-de-guardias-civiles-puedan-expresarse-con-libertad-sin-ser-represaliados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: