Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucía apuesta por docentes políglotas y centros educativos plurilingües

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/02/2016

Más de 400 representantes de la comunidad educativa se han reunido en Torremolinos
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Un profesorado bilingüe y el plurilingüismo en los centros educativos son los objetivos que se marca la Junta de Andalucía dentro del Plan Estratégico de las Lenguas 2016-2020, analizado hoy en Málaga por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Más de 400 representantes de la comunidad educativa se han reunido en Torremolinos (Málaga) para debatir temas como la mejora del programa bilingüe, la interculturalidad o la optimización del uso I+D+i.

De la Calle ha asegurado que Andalucía “no se centra sólo en el bilingüismo, sino también en el plurilingüismo” y ha destacado que el número de idiomas que se enseñan en los centros andaluces “no puede ser comparable con el resto de comunidades autónomas”.

Asimismo, ha puesto de relevancia la formación de los docentes en materia de idiomas y ha recalcado que “cada vez hay más profesorado conocedor de otra lengua, que puede asistir a los niños en esa formación bilingüe”.

Andalucía cuenta con más de 1.200 centros bilingües públicos, en los que cursan sus estudios más de 320.000 alumnos, y para el año 2020 se pretende llegar a la cifra de 1.500 centros.

Según la responsable andaluza de Educación, Andalucía es la comunidad en la que mayor número de lenguas se imparten entre las que destacan, además del inglés, francés, alemán, chino, portugués, griego moderno o ruso, entre muchos otros.

Este Plan Estratégico 2016-2020 sustituye al Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005 y tiene además como objetivos la incorporación de una segunda lengua extranjera en el currículo de Primaria para el próximo curso y el fomento del programa de auxiliares de conversación.

Cuenta con un programa de formación del profesorado, el cual hará hincapié en la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas Extranjeras (AICLE).

De la Calle ha subrayado no sólo el papel de los colegios en su rol de formadores en lenguas sino también el de los centros de idiomas, que ha definido como “centros especiales desde los que se quiere dar oportunidades”.

Ha recordado que cuando se inició el camino de la formación en idiomas extranjeros “las herramientas eran pocas, pero se hizo un gran esfuerzo y los resultados son buenos”.

De la Calle ha precisado que este plan tiene “un horizonte 20-20” para cumplir con los requisitos de la Unión Europea y ser “un referente para nuestro país en lo que se refiere a la enseñanza de las diferentes lenguas”.

Ha apuntado que en la actualidad sí se da la “oportunidad de dar a conocer las lenguas” en los diferentes centros y ya no es necesario “enviar a los hijos a Inglaterra” ya que eso “no era igualdad de oportunidades”.

La titular de la consejería de Educación ha enfatizado que los idiomas son “la asignatura pendiente en España, que se suele aprender mal y tarde” por lo que ha precisado que son “una necesidad” que hay que aprender y no “una moda”.

 

Noticia original: Diario: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2016/02/19/andalucia-apuesta-docentes-poliglotas-centros/830182.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: