Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cañete la Real promueve un banco de tierras en alquiler para frenar la despoblación

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/02/2016

El Ayuntamiento mantiene reuniones con propietarios de terrenos buscando generar empleo para los vecinos en torno a la agricultura

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Cañete la Real ha perdido en los últimos siete años unos 300 habitantes, bajando de los 2.000 hasta situarse en los 1.738 del padrón de 2015.

Entre las medidas que promueve el Ayuntamiento para fijar la población está la creación de un banco de tierras municipal para conceder alquileres para la explotación de tierras para los vecinos del municipio. El Ayuntamiento ha iniciado conversaciones para llevar a cabo el proyecto, consultando a los grandes propietarios de terreno agrícola. Asimismo, ha publicado un anuncio en el que busca interesados en el alquiler de sus tierras para la creación de este banco de tierras en el que llama a aquellos propietarios interesados a que se dirijan al Ayuntamiento.
Desde el equipo de Gobierno informaron a este periódico que el proyecto está aún en su fase inicial y todavía se debe concretar en cuanto a los terrenos disponibles y cómo se ofrecerán los alquileres, aunque para la próxima semana hay anunciada una nueva reunión con los vecinos interesados.
El tema además se debatió en el último pleno municipal donde la alcaldesa, Josefa Jurado (PSOE), explicó que de momento están encontrando variedad de respuestas entre los propietarios:«Hay algunos que están dispuestos y otros que no». En la sesión, la alcaldesa defendió y atribuyó la iniciativa al equipo de Gobierno ante la presentación de una moción por parte del grupo de Izquierda Unida para el fomento del empleo en el municipio mediante la promoción de la agricultura. «Antes de esa moción nosotros ya habíamos emitido un bando y mantenido algunas reuniones sobre el tema», señaló Jurado en la sesión, declaraciones que después estuvieron respaldadas por un comunicado del PSOE de Cañete la Real.
El equipo de Gobierno socialista e IU discrepan sobre la autoría de la iniciativa de empleo
Según IU, la falta de políticas de empleo ha contribuido al «éxodo de la población y al aumento del desempleo». El PSOE acusó de «demagogia» a IU en el tratamiento de temas serios como el empleo, acusaciones a las que contestó la coalición:«Que nos acuse de demagogia un gobierno con los datos objetivos indicados de pérdida de población, el cual prefiere anteponer una supuesta autoría de una idea como si eso fuese lo que preocupa a nuestros ciudadanos, antes que decidir apoyarla a través de la oportunidad que se abría mediante la moción que habíamos presentado, es una muestra más del autoritarismo de este gobierno». Desde el PSOE se indicó que en lugar haber reiterado con su moción lo que ya se había publicado en el bando, IU debería haberse sumado a la iniciativa creada.

 

Noticia original: Diario : http://www.diariosur.es/interior/201602/21/canete-real-promueve-banco-20160220181227.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: