Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El PP encarga un informe sobre las responsabilidades jurídicas de la Junta por el “engaño” del canon del agua

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/02/2016

Patricia Navarro: “O Díaz se pone las pilas y se pone a hacer depuradoras como churros, o devuelve el canon del agua a los andaluces”

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El gobierno andaluz incumple con el carácter finalista del canon, ya que no está invirtiendo lo recaudado en las obras de saneamiento y depuración pendientes

• Navarro recuerda la obligación, por ley, de la publicación de la información sobre el estado de las obras, y denuncia la “opacidad” de Díaz
• Acusa a la Consejería de Medio Ambiente de “mentir” sobre el estado de las obras en la información que ha remitido al Parlamento
La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que el PP ha encargado un informe para conocer las posibles “responsabilidades jurídicas” que pudiera tener la administración autonómica “por incumplir el carácter finalista del canon del agua”. Navarro denunció que pese a la recaudación que hace la Junta de este canon a través de la factura del agua, las obras de saneamiento y depuración siguen sin ejecutarse, por lo que instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “elegir un camino: o se pone las pilas y se pone a hacer depuradoras como churros o devuelve el canon a los andaluces”.

Navarro calificó este “impuesto al agua” que contempla la Ley de Aguas del año 2010 como la “crónica de un gran engaño”. Así, explicó que desde el año 2010 la Junta se ha embolsado en torno a 345 millones de euros -hasta diciembre de 2015-, y ha incluido 136 millones de previsión de recaudación en los presupuestos de 2016, lo que significa que para finales de este año la Junta habrá ingresado en torno a 500 millones de euros de canon del agua.

Recordó que el fin de esa financiación es hacer las más de 300 obras de depuración y saneamiento que la Junta estableció como necesarias para cumplir con la Directiva Europea Marco del Agua, y que su compromiso
de financiación que acompañó a la declaración de esas 300 obras como de interés de la Comunidad Autónoma y, por tanto, de su competencia, fue de 1.766 millones de euros, hasta 2015.

“¿Qué es lo que ha hecho con ese dinero?”, preguntó la dirigente popular. Navarro puso sobre la mesa los datos ofrecidos por las patronales de la construcción y la Asociación de Ingenieros de Andalucía, que cifran en 59 millones de euros todo lo invertido, lo que supone un 3,3% de la inversión prevista (1.766 millones) y un 17,10% de lo recaudado (345 millones). Solo en 2015, a 31 de octubre se había recaudado casi 100 millones de euros, y se habían ejecutado solo 13.

Además, hizo referencia a las advertencias hechas por la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe publicado en 2015, sobre el ejercicio contable de 2013, en el que denunciaba que desde la implantación del canon -puesta en marcha en mayo de 2011-, la Junta había recaudado 133 millones de euros y solo había invertido 32, existiendo por tanto un desfase de 100 millones de euros. A las denuncias del órgano fiscalizador se une la actuación de oficio que emprendió en mayo del pasado año el Defensor del Pueblo, “para conocer el grado de ejecución de las infraestructuras hidráulicas en Andalucía”, ante la “opacidad” de la administración.

“La transparencia brilla por su ausencia en esta materia”, dijo Navarro, quien recordó que la Junta está obligada a publicar esa información “por ley”, gracias a la enmienda que se incorporó a la reforma de la Ley de Aguas en el pasado período de sesiones en el Parlamento andaluz.

Por otra parte, dijo que la Consejería de Medio Ambiente “miente más que habla” sobre la información que ha remitido al Parlamento, ya que
de las 66 infraestructuras que dicen estar en obras, 42 aun no han empezado, e incluso en muchas de ellas no está ni decidido el terreno donde se va a hacer o se está barajando cambiar el proyecto, tal y como ha podido comprobar el PP en sus visitas “a pie de obra” para comprobar la veracidad de esta información.

Patricia Navarro preguntó “qué trata de ocultar la presidenta de la Junta, si su sobradamente conocida incapacidad de gestión y ejecución del dinero de los andaluces o algo peor”, y advirtió que “cuando una ley establece un impuesto con carácter finalista y ese fin para el que se recauda no se cumple, se puede estar cometiendo un delito”.

Denunció que la Junta está “exprimiendo a los andaluces con el canon”, ya que “hay andaluces que pagan más de canon que de consumo de agua”. Así, mostró algunas facturas que lo demuestran.

Añadió que la Junta está “obligando” a pagar este canon a todos los andaluces, incluso a los que estarían eximidos de ello por la normativa europea, como quienes habitan en municipios menores de 2.000 habitantes, unos 300.000 andaluces. En este sentido, acusó al consejero de Medio Ambiente de “mentir” al excusarse en que la “asignatura pendiente” de la Junta en esta materia está especialmente en los pequeños municipios, cuando siguen sin ejecutarse obras en municipios tan importantes como: la EDAR Norte de Málaga, Huércal-Overa, Nijar, Adra, Algeciras, Chiclana, Sanlucar, Lucena, Puente Genil, Maracena, Albolote, Las Gabias, Úbeda, Linares, Estepona, EDAR Norte Málaga, Antequera, Ronda, Bormujos, Estepa y Sevilla.

“El Consejero siempre dice que el 80% de los andaluces cuentan con infraestructura de depuración y saneamiento, pero lo cierto es que no contempla en qué estado está esa infraestructura, así como el hecho de que “mientras una depuradora no esté funcionando bien, o un solo municipio no depure sus aguas, el conjunto de los andaluces se estarán viendo perjudicados”

Por último, criticó que el consejero de Medio Ambiente “no pare de exigir corresponsabilidad a sabiendas de que una competencia propia, por ley”, tanto al Gobierno de la Nación como a las diputaciones. “si las depuradoras en Andalucía las van a hacer el Gobierno de la Nación y las diputaciones y las van a pagar los andaluces, ¿qué va a hacer la Junta?”, concluyó.

Noticia original: Diario: http://www.elplural.com/2015/11/28/un-video-desnuda-la-calidad-intelectual-de-los-franquistas-del-siglo-xxi-y-mas-alla/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: