Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Iniciativa por Andalucía decide salirse de IU y trabajar por crear un ‘Compromís andaluz’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/02/2016

IXAIniciativa por Andalucía, integrada hasta ahora en IULV-CA, ha decidido en su asamblea general celebrada este sábado en Málaga ser “un partido soberano” fuera de la federación de izquierdas

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Con el objetivo de “trabajar en la construcción de una herramienta política andaluza que aglutine a la izquierda, el ecologismo y el federalismo desde el respeto a la pluralidad y a la democracia radical”, una “versión andaluza de Compromís”.

Así lo ha anunciado la propia formación en un comunicado en el que explica que los 200 militantes que han participado en la referida asamblea han votado un documento de identidad ideológica en el que se especifica que los miembros de Iniciativa por Andalucía son “radicalmente democráticos” porque entienden que “es el primer requisito para construir una sociedad más justa e igualitaria”.
Fuentes de Iniciativa por Andalucía han confirmado a Europa Press que esta asamblea ha venido a aprobar la salida de esta formación de IULV-CA, si bien habrá miembros de Iniciativa por Andalucía que, a título individual, podrán seguir militando también en IU. Además, han indicado que esta salida “no supondrá la ruptura de ningún grupo municipal”.
Los ecosocialistas, desde su autonomía, se marcan como objetivo “impulsar un proceso que posibilite la versión andaluza de Compromís”, la coalición valenciana que lidera Mónica Oltra y que “aglutina al valencianismo progresista del Bloc, la izquierda de Iniciativa del Pueblo Valenciano, escisión de la federación valenciana de Izquierda Unida que lidera Mónica Oltra, y Los Verdes”.
CULTURA DEL DIÁLOGO
Para la construcción de este espacio político, Iniciativa por Andalucía indica que es preciso abordarlo desde una “nueva cultura del diálogo y la cooperación en el seno de la izquierda andaluza, superando los tics sectarios y dogmáticos en los que algunos persisten”.
“El 20D ha demostrado que cuando existe una izquierda enraizada en el territorio, democrática y moderna, es capaz de establecer alianzas y presentar un programa transformador apoyado mayoritariamente por la ciudadanía”, añaden, al tiempo que aseguran que “la izquierda andaluza tiene una oportunidad histórica de superar electoralmente al PSOE si sabe responder a las demandas de la sociedad y ofrecer soluciones radicales articulando un proyecto viable y democrático de cambio político”, expresa el texto aprobado por unanimidad de la militancia de la formación ecosocialista.
Para lograr el ‘Compromís andaluz’, Iniciativa por Andalucía anuncia que propondrá la creación de una “plataforma de la izquierda democrática andaluza” que sea una alianza estable con el fin de “impulsar conjuntamente la movilización social, elabores y lleva a cabo en común iniciativas parlamentarias y municipales y consensúe un programa de acción común que beba del andalucismo progresista, el ecologismo, el feminismo y la izquierda emancipadora”.
NUEVOS PORTAVOCES
De la asamblea general celebrada este sábado ha salido una coordinadora de 19 personas que en 15 días elegirá mediante primarias a los nuevos portavoces de la formación, un hombre y una mujer, que liderarán el proyecto político en esta nueva etapa.
Cabe resaltar que en la asamblea ha participado un diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, quien ha transmitido el saludo de Mónica Oltra y se ha ofrecido a ser de Iniciativa por Andalucía en el Congreso de los Diputados.

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/politica/iniciativa-por-andalucia-decide-ser-un-partido-soberano-fuera-de-iu-y-trabajar-por-crear-un-compromis-andaluz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: