Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Junta reclama a una fundación afín al PSOE dinero de los cursos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/02/2016

La Junta ha puesto en marcha el procedimiento para que una fundación próxima al PSOE que ha recibido más de 2,7 millones de euros en ayudas en los últimos 20 años reintegre el dinero que le concedió para impartir cursos de formación.
ANDALUCIA/INTERNACIONAL
Se trata de la antigua Fundación por el Progreso de Andalucía (hoy Fundación Adelante), presidida desde el año 2007 por Herminio Trigo, histórico alcalde de Córdoba por Izquierda Unida que ingresó en el PSOE procedente de Nueva Izquierda en 2001.

Numerosos cargos socialistas han figurado en el patronato de esta entidad, con sede en Sevilla.
La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha tenido que recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para notificar a esta fundación el inicio del procedimiento de reintegro en relación con la subvención codificada como 98/2007/J/0095. El anuncio, en concreto, se publicó el pasado miércoles.
No ha trascendido el importe concreto de dicha ayuda que se le reclama. A preguntas de este periódico, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio dijeron que no se ofrecen detalles de expedientes concretos y que la información global sobre el procedimiento de revisión se ofrece en el Parlamento.
Pese a que la web ofrece la apariencia de actividad e informa incluso de supuestos nuevos cursos de formación en materia sociosanitaria, la sede de la fundación está cerrada, como ha podido comprobar EL MUNDO de Andalucía. «[La fundación] lleva mucho tiempo paralizada, no tenemos recursos para organizar actividades. La tenemos en stand by esperando tiempos mejores», admite Herminio Trigo.

Según el presidente, la Junta les debe «mucho dinero» por subvenciones concedidas en su día y que aún no se han abonado en su totalidad, lo que les impide organizar nuevas actividades. Parte de la deuda que mantiene la Administración autonómica con ellos, según el presidente, la han logrado cobrar tras ganarle recursos en los tribunales.
«Hace meses que no sé nada de la fundación. Tenemos una oficina alquilada a la Junta, pero creo que se cerró. No tenemos recursos. La fundación está prácticamente desmantelada. Oficialmente no está dada de baja, pero en la práctica lleva más de un año que no funciona», añadió el ex regidor cordobés.
La Fundación Adelante se presenta en su web oficial como una promotora del «desarrollo equilibrado y solidario de la comunidad autónoma de Andalucía de forma que se garantice a todos sus ciudadanos una calidad de vida digna». Con la entrada en vigor del real decreto que reguló las agencias de colocación a finales de 2010, la fundación fue autorizada a operar como una entidad de intermediación laboral en coordinación con el servicio público de empleo.
En los patronatos que ha tenido la antigua Fundación por el Progreso de Andalucía destacan conocidos cargos socialistas. Empezando por Herminio Trigo, que accedió a la presidencia de la entidad cuando formaba parte de la ejecutiva del PSOE andaluz como vocal.
Antes de Trigo, la presidencia la ocupó Antonio Llaguno, que también ha desempeñado cargos directivos en la Administración autonómica. En concreto, el ex alcalde de Cuevas de Almanzora fue secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente antes de ser nombrado consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero SA (Dapsa), el mismo puesto que tuvo en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).
Durante años, la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación por el Progreso de Andalucía la ocupó Blas Ballesteros, ex concejal socialista en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla y cuyo nombre ha recobrado actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, lo ha rescatado ahora como asesor del servicio supramunicipal.
El diario Abc publicó en mayo de 2012 que la Fundación por el Progreso de Andalucía había sufragado el coste de diversos viajes internacionales realizados por Blas Ballesteros y Francisco Álvaro Julio, hoy presidente de la empresa pública de capital riesgo de la Junta (Invercaria).
En el mandato de Llaguno, una de las vocalías del patronato de la fundación la ocupó Eduardo Bohórquez Leiva, ex parlamentario socialista que también ejerció durante un año como director general de Inspección y Evaluación de Servicios en la etapa de Evangelina Naranjo como consejera de Justicia y Administración Pública.

 

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/21/56c8ac38e2704e902c8b456c.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: