Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un terremoto de magnitud 5.1 vuelve a sacar de la cama a melillenses y andaluces

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/02/2016

La costa andaluza es la zona de mayor actividad sísmica de la Península

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

“España sufre amnesia sísmica”

Un terremoto de 5.1 grados registrado al Sur del Mar de Alborán ha vuelto a sacar esta madrugada de sus camas a miles de personas en Melilla, ciudad donde se ha percibido notablemente a las 4.46 horas. También en las provincias de Málaga, Almería y Granada, tal y como han relatado en las redes sociales prácticamente en directo muchos de los que se han despertado sobresaltados con el temblor de tierra.
Dos familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas debido a que los daños que sufrieron en el terremoto de 6,3 grados que se registró el 25 de enero se han agravado con el seísmo de hoy. En declaraciones a Efe, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ha dicho que se ha procedido al desalojo porque el techo estaba “un poco inestable” y debido a la presencia de niños se ha tomado esta medida de manera preventiva después de que las viviendas hayan sido inspeccionadas por los técnicos de la Ciudad Autónoma y los bomberos.
Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado de que la Consejería de Bienestar Social ha realojado a estas dos estas familias en hoteles, situación en la que se encuentran actualmente 28 familias desde el terremoto principal del 25 de enero.
El movimiento sísmico, que se ha prolongado durante unos segundos, se registró frente a la costa de la ciudad marroquí de Alhucemas, a 74 kilómetros de Melilla, y en la ciudad autónoma también ha sido sentido por la población. Tras el terremoto, y hasta las 9.00 horas de hoy, se han sucedido 16 réplicas de una magnitud de entre 4,6 y 2.0, según la web del IGN.
En Twitter, el terremoto se ha convertido rápidamente en trendic topic, al igual que el 25 de enero, con el gran terremoto de 6.3 grados que causó numerosos daños materiales en Melilla. La mayoría de los usuarios que han relatado el seísmo en 140 caracteres ha coincidido en que el terremoto de hoy es un ‘deja vu’ de lo ocurrido hace justo cuatro semanas. Pero no por la magnitud, ya que la sacudida de hoy, aunque notable, no ha sido tan fuerte como la de hace casi un mes. Ha sido por la gran coincidencia de que el seísmo ha vuelto a ocurrir en la madrugada de un lunes, prácticamente a la misma hora, y con réplicas que han ayudado a mantener el temor de quienes han empezado la semana unas horas antes de lo que hubieran deseado por culpa del terremoto.

Las diferencias entre ambos seísmos son, en cualquier caso, bastante evidentes. En Melilla, el servicio 112 ha informado de que no se han producido incidencias materiales ni personales por el momento. También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la calma para evitar lo que sucedió hace casi un mes, cuando cientos de personas salieron a la calle tras el terremoto de 6.3 grados y muchas familias optaron por subir a los Pinos de Rostrogordo, el punto más alto de Melilla, pensando que allí estarían a salvo si se producía un nuevo temblor por la ausencia de edificios cercanos.
Hoy han sido pocos los que han salido de sus casas por el terremoto. Además de la menor intensidad del temblor, también ha podido influir el hecho de que los melillenses han aprendido en este último mes las recomendaciones para saber cómo actuar ante un temblor de tierra. Una de ellas, básica y muy repetida por los expertos, es que si el terremoto nos sorprende en una zona exterior, no se debe entrar a los edificios. Y si nos sorprende dentro de un inmueble, justo lo contrario: no salir para evitar los puntos más vulnerables, que son precisamente las entradas y salidas.
Temblores de tierra a diario
El terremoto de hoy ha generado en poco más de una hora diez réplicas. La primera, percibida por la población, fue de 4.6 grados apenas seis minutos después del seísmo de las 4.46 horas. El resto se han movido entre los 3.1 y los 2 grados.
Estos nuevos seísmos parecen haber reactivado la serie sísmica que empezó en Mar de Alborán el 12 de diciembre de 2015, y que empezó a ser perceptible con el terremoto que se produjo el jueves 21 de enero a las 14.47 horas. Al igual que hoy, aquel temblor fue de 5.1 grados.
Ayer se cumplió un mes de aquel terremoto y desde entonces, la tierra no ha dejado de temblar ni un solo día en el Mar de Alborán. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en sus estadísticas casi 1.500 terremotos en esta zona desde que aquel día. De ellos, casi una quinta parte se acumularon el 25 de enero, el día del terremoto principal de 6.3 grados, cuando hubo 251 temblores de tierra, a los que siguieron 185 el día 26, 148 el día 27, y 125 el día 28.
En aquellos cuatro días se concentraron casi la mitad de los 1.500 temblores de tierra que ha registrado el IGN en su estadística de información sismológica. Después, la cifra de seísmos y su intensidad ha ido bajando paulatinamente, hasta que hoy este nuevo temblor de 5.1 grados ha reavivado el temor de muchos melillenses y andaluces.
La situación de Melilla
Los temblores de hoy no han pillado a Melilla desprevenida. Los torreones del Palacio de la Asamblea, que fue uno de los edificios más afectados por el terremoto del 25 de enero, están asegurados desde que hace diez días se terminaron de instalar unas estructuras metálicas especiales para intentar repararlos y evitar su derribo.
La Ciudad Autónoma y el Gobierno central siguen trabajando en la redacción de un protocolo para cubrir los daños de aquel seísmo principal, valorados en 11,9 millones de euros, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de enero.
Por el momento se desconoce si el temblor de hoy ha agravado la situación de algunos de los edificios que quedaron dañados hace casi un mes por el terremoto. Desde entonces, la oficina que ha abierto la Delegación del Gobierno en Melilla para que los ciudadanos afectados por el terremoto puedan pedir ayudas ha entregado hasta el momento 1.300 impresos de solicitudes. De todas ellas, 201 se han entregado ya con el expediente completo de documentos que es necesario aportar. Este viernes finaliza el plazo para presentar las peticiones.
Superficial, pero ha liberado mucha energía
El terremoto ha liberado una cantidad de energía importante aunque afortunadamente ha sido muy superficial, ha explicado el jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño.
En declaraciones a Efe, Carreño ha manifestado que este sismo se ha producido en una “franja roja” que se extiende desde Adra y El Ejido, en la provincia de Almería, hasta Alhucemas (Marruecos) donde se concentran todos los seísmos y casi todos de carácter superficial.
El experto ha detallado que desde el pasado 21 de enero, cuando se produjo un terremoto de 4,9 grados en la escala Richter con epicentro en Alhucemas, hasta el pasado viernes, se han analizado 1.461 réplicas de las cuales 47 han sido sentidas por la población.
Según datos del ING, del terremoto de hoy se han producido hasta el momento 17 réplicas y se han sentido en las localidades de Melilla, Málaga capital, Fuengirola, Vélez, Almería capital, Granada capital y Motril.
Para Carreño, es “imprevisible” determinar si durante las próximas horas se puede producir otro seísmo de intensidad más fuerte a este dado el nivel alto de magnitud que existe en las réplicas, muchas de ellas superiores a 3 e incluso 3,5 grados.
Sin embargo, a su juicio, causa tranquilidad saber que se este seísmo se ha registrado a 67 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas y a 73 de la ciudad autónoma española de Melilla, lejos de las poblaciones.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/espana/2016/02/22/56ca8f01ca4741c94a8b458b.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: