Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Las izquierdas andaluzas vuelven al ensañamiento de los 90

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/02/2016

El último enfrentamiento –último en el sentido de más reciente, no en el de postrero– se está librando en el campo de batalla del 28 de Febrero

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El día de Andalucía que este año viene precedido de agrios enfrentamientos dialécticos entre el Partido Socialista y Podemos cuyo tono está convirtiendo en suaves reproches las pullas entre socialistas y populares.

En realidad, a estas últimas está muy acostumbrada la opinión pública andaluza, que da por hecho que el entendimiento entre los dos principales partidos de la comunidad es imposible: ni lo buscan sus dirigentes ni parecen quererlo sus votantes.
Tras la tregua con IU que desembocaría en el Gobierno de coalición de 2012, truncado en 2015 con la convocatoria adelantada de elecciones, el relevo en el rincón del adversario del PSOE por su izquierda lo ha tomado Podemos. Reducida la federación de izquierdas a una presencia no simbólica pero sí muy menguada en la Cámara autonómica tras elecciones de la primavera pasada, Podemos se ha convertido en el referente indiscutible de la denominada izquierda alternativa. Y en una amenaza, no inmediata pero sí latente, para la hegemonía socialista, indiscutible en Andalucía desde hace 35 años.
El enfrentamiento de ahora de Podemos y los socialistas es muy semejante al habido entre PSOE e IU en la década de 1990 y cuyo punto más álgido tenía lugar entre el 94 y el 96, cuando PP e IU unieron provisionalmente sus fuerzas en una estrategia que ha pasado a la historia política andaluza como ‘la pinza’. También entonces estaba en juego lo mismo que ahora: la disputa por la hegemonía en el campo de la izquierda.

 
UNIONISMO Y REFERÉNDUM
Con motivo de este 28F el PSOE de Susana Díaz ha convertido la cuestión territorial en el eje principal y casi único de su discurso público. ¿La razón? No tanto que la unidad de España o la igualdad entre territorios estén en peligro –o más en peligro que hace uno o dos años– como que ahí se localiza el flanco más débil de Podemos, obligado a hacer sofisticados equilibrismos retóricos para conciliar el referéndum de autodeterminación en Cataluña con esa tradición igualitarista pero también unionista que, desde la Transición, ha sido seña de identidad de la izquierda andaluza. De toda la izquierda andaluza, si se exceptúan algunas siglas muy minoritarias.
Para disparar contra Podemos, los socialistas andaluces encontrado una munición de primera en la apuesta programática del partido de Pablo Iglesias de impulsar un federalismo asimétrico en el que habría “comunidades” y “naciones”. Con esta flamante metralla, fabricada en los arsenales de la formación morada, se ha apresurado el PSOE regional a cargar sus baterías y abrir fuego a discreción.

 
‘NO VAMOS A PERMITIR…’
Ayer en Jaén, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alertó de que “la puerta a la igualdad para Andalucía y con Andalucía, para el conjunto de España” que el PSOE “abrió el 28 de febrero de 1980” puede volver a cerrarse por “quienes plantean que hay españoles y territorios de primera y segunda”. Díaz no citó a Podemos pero no hacía falta que lo hiciera. Se la entendió perfectamente.
“El 28F fue una apuesta de Andalucía una España integradora, inclusiva y justa”, dijo Díaz, y por eso “no vamos a permitir que haya territorios con más o menos derechos o oportunidades”. De nuevo, sin citar nombres, se la entendió perfectamente.
Y por si a alguien le quedaran dudas, el PSOE se propone registrar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad con el objetivo de recabar el máximo apoyo institucional para defender un “trato igualitario y sin exclusiones” a Andalucía.

 
MEJOR LO SOCIAL QUE LO TERRITORIAL
La estrategia socialista preocupa e irrita a Podemos, que intenta trasladar la batalla al territorio de las políticas sociales, donde los suyos combaten con mucha más comodidad y eficacia que en el territorio de las identidades, las naciones o las comunidades. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pedía ayer a la presidenta Díaz que abandonara “el sectarismo y la actitud hostil” y “demostrara con hechos” en el próximo Pleno del Parlamento si “quiere una comunidad autónoma referente en la protección de la ciudadanía y los servicios públicos” apoyando la proposición de Ley de Atención Temprana presentada por Podemos Andalucía.
¿Ciudadanos de primera y de segunda?, se preguntaba Rodríguez. No hay que buscarlos en el programa de Podemos: ya existen porque el PSOE y PP así lo han querido recortando la sanidad y la educación de los andaluces, condenados por el binomio corrupción-austeridad que ha practicado PPSOE en los últimos cinco años de manera insolidaria con la modificación del artículo 135 de la Constitución y la cascada de casos de corrupción que hemos soportado”.

 
TODO EMPEZÓ MAL
Ambos contendientes saben que la batalla de Andalucía es crucial: aquí es donde el PSOE cuenta con el colchón de votos que le ha permitido mantenerse en los primeros puestos de la tabla nacional de partidos y aquí es también donde Podemos tiene espacio para crecer, pues sus resultados están todavía muy lejos de los logrados en otros territorios donde sí ha sido capaz de hablarle al PSOE de tú a tú.
El origen material, en todo caso, de las pésimas relaciones entre ambos partidos hay que buscarlo en el proceso de investidura de Susana Díaz. Allí se torcieron muchas cosas. Susana Díaz y Teresa Rodríguez no se entendieron, prácticamente desde el primer momento. Podemos puso unas condiciones imposibles para votar a favor de la investidura, alega el PSOE, y este nunca quiso en realidad acordar nada con Podemos, alega la formación morada.
Tampoco contribuyó a facilitar un entendimiento ni la decepción de Podemos, convencido de alcanzar unos resultados electorales mucho mejor de los que finalmente logró, ni el temor del PSOE a espantar a sus votantes más moderados si se aliaba con Podemos.

Noticia original: Diario: http://www.andalucesdiario.es/politica/las-izquierdas-andaluzas-vuelven-al-ensanamiento-de-los-90/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: