Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Jaén abre el fuego socialista por la supresión de las diputaciones

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/02/2016

El ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’, suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, lo dice muy claro en su página 69:

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

“Supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común y creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva”.

Pero si el acuerdo es claro no menos claro ha sido el secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al anunciar que en la consulta con militantes y simpatizantes de su formación votará “no” a ese acuerdo “si aparece el término supresión de las diputaciones provinciales”. Pues bien, eso es exactamente lo que aparece.
El dirigente jinenense ha querido subrayar que la suya es una “posición personal” y no una postura de la dirección provincial del PSOE “porque cada uno puede votar lo que quiera”. Cierto. Y cierto también que en la práctica política resulta imposible separar lo personal de lo orgánico y de lo institucional. Apelar a la ‘posición personal’ es un loable ejercicio de prudencia política, pero será imposible que muchos militantes del partido no tomen buena nota de lo que opina el secretario general de la principal agrupación socialista andaluza después de Sevilla.

 
Y LAS OTRAS, ¿QUÉ?
Reyes ha recordado que sus reflexiones nacen de su paso anterior como alcalde de una pequeña localidad, Bedmar; de haber recorrido todos los municipios de la provincia y “hablar con casi la totalidad de alcaldes de esta tierra”, que “independientemente del color político son conscientes del papel” de esa institución. En su opinión, sería “difícil haber conseguido el nivel de prestación de servicios e infraestructuras” y avanzar en “la igualdad de oportunidades” sin las diputaciones”.
Y también ha manifestado su extrañeza por que en la propuesta de C’s se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo insulares o cabildos insulares, de manera que se ha cuestionado si “esa es la simetría que defiende” la formación naranja.
Reyes habla, sí, a título personal pero eso no significa que vaya a renunciar a la defensa de sus posiciones.
“Si el acuerdo al que llega el PSOE con Ciudadanos dice textualmente suprimir las diputaciones, Paco Reyes dirá no a ese acuerdo. Es más, hablaré con el resto de compañeros de la provincia en ese legítimo derecho de defender lo que creo que es justo, algo en lo que estoy seguro voy a coincidir con un número importante de compañeros”, ha afirmado.

 
CAUTELA EN HUELVA
Otros dirigentes provinciales socialistas se han mostrado más cautos. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado por la realización de un análisis global de la estructura del Estado tras el documento pactado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Caraballo ha manifestado que “lo importante son las personas y no las instituciones” y lo que hay que buscar, a su juicio, es que “la estructura del Estado dé servicio a los ciudadanos”.

Noticia original: Diario : http://www.andalucesdiario.es/politica/jaen-abre-el-fuego-socialista-contra-la-supresion-de-las-diputaciones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: