Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Susana Díaz lleva más de siete meses sin director de Presupuestos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/02/2016

La presidenta es incapaz de encontrar un candidato para un puesto por el que están imputados dos antecesores

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La Junta tarda casi un año en encontrar sustituto para el interventor general

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es incapaz desde hace más de siete meses de encontrar un candidato para ocupar la Dirección General de Presupuestos, vacante desde que la última titular fue aupada a una de las secretarías generales que integran la estructura de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Se trata de otro de los puestos que está teniendo dificultades para cubrir la jefa del Ejecutivo andaluz, como ya ocurrió con la Dirección de Políticas Activas de Empleo y, más recientemente, con la Intervención General. Dos ex directores generales de Presupuestos, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, están imputados en el caso de los ERE fraudulentos.
La consejera María Jesús Montero tampoco pudo llevar este martes a la reunión semanal del Consejo de Gobierno una propuesta de nombramiento para ocupar esa dirección general, que tiene entre sus competencias el estudio y elaboración del anteproyecto del estado de gastos del presupuesto, el dibujo de escenarios plurianuales de gastos y la tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria.
El puesto está vacante desde que el Ejecutivo de Díaz dispuso el pasado 14 de julio el cese de Inés Bardón Rafael para nombrarla secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad, adscrita también a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Inés Bardón fue designada directora general de Presupuestos el 21 de enero de 2014, tras ocupar desde junio de 2012 el cargo de directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También en la etapa de Montero como consejera de Salud, la actual secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad había sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012).
Desde la salida de Inés Bardón de la Dirección General de Presupuestos, el Consejo de Gobierno ha celebrado un total de 31 reuniones -24 en 2015 y siete en lo que va de 2016- y la consejera María Jesús Montero no ha podido poner encima de la mesa todavía un nombre para cubrir ese hueco.
Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública indicaron a este periódico que la decisión que se tomó fue la de no colocar a nadie al frente de la Dirección General de Presupuestos hasta que tuviera lugar el cierre del ejercicio contable a finales de enero y empezara a ejecutarse el presupuesto.
Lejos de esta versión, otras fuentes consultadas por EL MUNDO de Andalucía enmarcaron la tardanza en cubrir la vacante en la negativa de eventuales candidatos a aceptar por tratarse de un cargo «complicado», después de que dos directores generales de Presupuestos hayan sido imputados en el caso ERE. Concretamente, son dos de las 51 personas investigadas en la pieza separada sobre el procedimiento específico utilizado para conceder y pagar las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.
Se trata de un puesto de gran relevancia en la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda, responsable -entre otras atribuciones- del seguimiento de los estados e ingresos del presupuesto.
La dificultad para nombrar al nuevo titular de la Dirección General de Presupuestos se suma a los problemas que Susana Díaz ha tenido para sustituir a Adolfo J. García al frente de la Intervención General. Aquél anunció en marzo de 2015 su deseo de dimitir, pero no ha sido hasta principios de febrero cuando se ha formalizado el relevo.
El elegido fue Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía desde diciembre de 2012. Es el tercer interventor general que tiene la Junta en los últimos cuatro años.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/23/56ccd1b1e2704e22588b4652.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: