Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Los policías locales, «engañados» por la Junta

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 26/02/2016

Lamentan que la nueva norma permita a los alcaldes nombrar a los jefes del colectivo

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla), la única en la comunidad que agrupa a unos 300 jefes y mandos de la región, aseguró ayer que está «defraudada» con la regulación de la elección de las jefaturas de las policías locales que se incluye en el Anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Desde noviembre 2014, y junto con el resto de sindicatos, esta asociación ha colaborado con la Consejería de Justicia e Interior y con la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil en la redacción del anteproyecto de Ley. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Ajdepla se siente «engañada» por la Consejería y la Dirección General «por la nueva regulación que se le ha dado de manera sorpresiva en uno de sus artículos», referido a la Jefatura de los Cuerpos de Policía Local, en el anteproyecto de Ley, «en cuya elaboración, dirección y supervisión ha estado esta consejería».
En este artículo, redactado «entre todos y por unanimidad», se recogía que el nombramiento de la jefatura inmediata del Cuerpo se efectuaría entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía.
Frente a ello, y según asevera la asociación, se «ha introducido un párrafo nuevo que deja abierta puertas giratorias para mandos del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», señalando que el texto dice que, «por razones justificadas, podrá ser nombrado entre el personal funcionario de otros Cuerpos de Seguridad con categoría igual o superior a la plaza de máxima categoría de la plantilla del Cuerpo de la policía del municipio».
Ante ello, Ajdepla manifiesta «su total desacuerdo» porque «no quiere puertas giratorias ni pasarelas», ya que «no existe reciprocidad para que mandos de las policías locales puedan ser nombrados jefes de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Al hilo de ello, la asociación considera que «puede ser un mecanismo que vulnera el Estatuto Básico del empleado público, porque, de esta forma, los alcaldes pueden nombrar discrecionalmente al jefe de la Policía Local».
Con este anteproyecto, la Junta de Andalucía «pretende que el alcalde pueda nombrar a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior, sin tener la titulación que la ley exige a las propias policías locales para ascender de una escala a otra». A su juicio, se trata de un «criterio injusto, arbitrario y discriminatorio y que va en contra de las más elementales normas del Derecho».
El colectivo planteará la supresión de este apartado –«un nuevo intento de menosprecio»– durante el trámite parlamentario.

 

Noticia Original: Diario: http://www.larazon.es/local/andalucia/los-policias-locales-enganados-por-la-junta-BH12041356#.Ttt1cRrkDAAvwc2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: