Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Díaz hace bandera del 28-F mientras asfixia a la Fundación Blas Infante

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/02/2016

La Junta le adeuda el 25% de la ayuda de 45.000 que le concedió el año pasado y deja a la entidad al borde del cierre
ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Los patronos han tenido que aportar dinero para pagar la luz
Susana Díaz ondea la bandera del 28-F mientras asfixia económicamente a la Fundación Blas Infante, la institución que honra la memoria del padre de la patria andaluza desde 1983. La Junta le adeuda el 25 por ciento de la subvención de 45.000 euros del pasado año y la coloca al borde de la desaparición.
La fundación arrastra problemas desde 2011, a raíz de que la Administración autonómica le redujera el importe de la ayuda en un 30 por ciento -de 75.000 a 52.500 euros- y empezara a retrasarse en los pagos. Elló empezó a afectar al desarrollo de sus actividades, entre las que destaca la celebración del Congreso del Andalucismo Histórico y la entrega del Memorial Blas Infante.
Lejos de resolverse, la situación que viene arrastrando en los últimos años se ha agravado y los rectores de la fundación -presidida por María de los Ángeles Infante, hija del ideólogo andaluz- han lanzado un nuevo SOS ante la falta de recursos económicos de que disponen.
Adeuda nóminas a las dos administrativas, ha tenido que prescindir de los servicios del contable externo, no tiene dinero para acometer labores de mantenimiento del inmueble en el que tiene su sede -un antiguo corral de vecinos del siglo XV en el centro de Sevilla que la Junta le cedió por 50 años-, algunos patronos han tenido que aportar dinero de su bolsillo para pagar el recibo de la luz y en breve se estará en descubierto con la Seguridad Social si no entran ingresos de manera inminente. Los recursos propios de que disponían se han ido agotando. «La situación es extrema», resumen fuentes de la fundación.
La Consejería de Cultura le otorgó en 2015 una ayuda nominativa de 45.000 euros, de los que le ingresó el 75 por ciento (33.750 euros) cuando quedaban tan sólo 49 días para acabar el año y «después de muchas llamadas». Antes de que empezaran las vicisitudes por la crisis, el abono solía hacerse en junio.
La Administración echó para atrás la justificación de la ayuda presentada en diciembre para poder cobrar el 25 por ciento restante al incluirse 120 euros en intereses de demora derivados del aplazamiento de seguros sociales que se habían quedado sin pagar por falta de liquidez. En enero la fundación presentó una factura de luz que superaba aquél importe, pero le contestaron que estaba fuera de plazo.
Ahoran han recibido una notificación en la que le informan de que la Intervención General de la Junta revisará la ayuda de 14.300 euros correspondiente a 2014 y la de 45.000 euros del pasado año.
La subvención de la Consejería de Cultura, a la que se ha sumado en los últimos años una ayuda de 15.000 euros del Centro de Estudios Andaluces, es la base fundamental con la que funciona la Fundación Blas Infante, que organiza cada 10 de agosto el acto-homenaje en el lugar donde fue fusilado en 1936 y que concede cada año el premio Memorial Blas Infante. Éste tenía una dotación económica de 4.028 euros e incluía la publicación de la obra ganadora (con un coste no inferior a 3.000 euros); ahora se pretende rescatar pero sin cuantía.
Los recursos públicos se destinan también a la organización, cada dos años, del Congreso del Andalucismo Histórico.
«Que la Junta celebre el 28-F liquidando la Fundación Blas Infante… No hay palabras. La situación es frustrante; queremos hacer cosas y recibimos toda clase de parabienes, como en la reunión que mantuvimos con la viceconsejera de Cultura el 17 de septiembre, pero eso luego no se traduce en nada y cada vez estamos más hundidos», critican de forma desesperada fuentes de la institución.
Se da la circunstancia de que Susana Díaz es miembro del patronato que rige la Fundación Blas Infante por su condición de presidenta de la Junta, al igual que la titular de la Consejería de Cultura.
Las fuentes relacionan los recortes y el retraso en los pagos con el pulso que en la etapa de José Antonio Griñán como presidente le ganó la fundación a la Junta, que pretendía que tuviera la consideración de institución pública. Pudo blindar su carácter independiente.
«Hemos acabado 2015 de milagro. Otro año más es imposible. Si no te pagan hasta noviembre, a ver cómo sobrevives», añaden.
El presupuesto de la Junta para 2016 prevé una ayuda de 45.000 euros para la Fundación Blas Infante. También esperan contar con los 15.000 euros que les viene aportando el Centro de Estudios Andaluces, pero dicho convenio se solía firmar antes del 28-F y este año aún no tienen noticias.

 

Noticia Original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/28/56d1ed8746163fb7048b45e3.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: