Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

“Graves irregularidades” en las ayudas de la Junta a un dirigente del PSOE-A

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/02/2016

Tras el escándalo de la formación, la Administración pretende recuperar parte de los fondos concedidos a Fernández de los Santos

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Un miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz se lucró con los cursos

La tramitación y justificación de las subvenciones para cursos concedidas por la Junta al dirigente del PSOE-A José Fernández de los Santos, miembro de la Ejecutiva regional socialista que encabeza Susana Díaz y vicepresidente de la Diputación de Huelva, durante su etapa en la empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana, está plagada de «graves irregularidades».
Así lo refleja el informe de actuación sobre las subvenciones para formación al que tuvo acceso EL MUNDO, firmado por el interventor general de la Junta, Adolfo J. García, el pasado 2 de febrero, el mismo día que dejó el cargo este funcionario y el Consejo de Gobierno nombró a su sustituto.
Las «graves irregularidades» sobre la empresa vinculada a Fernández de los Santos, que es vicepresidente de Hacienda de la Diputación de Huelva y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, figuran en el informe de actuación de la Intervención sobre las ayudas concedidas por la Junta en Huelva.
Como viene informando este diario, hay ocho informes de actuación con irregularidades en las subvenciones para formación concedidas por la Junta en cinco provincias y a través de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El informe de actuación es un mecanismo extraordinario que utiliza la Intervención cuando hay menoscabo de fondos públicos o la Administración no implanta sus recomendaciones. En el caso ERE, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán se escudó en la ausencia de informes de actuación para justificar que no hiciera nada para parar el fraude.
Fernández de los Santos se benefició de las ayudas para la formación otorgadas por la Junta durante su breve paso por la empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional. Fue administrador único de Multiservicios y Limpiezas Doñana, tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre 2003 y 2008.
Multiservicios y Limpiezas Doñana recibió dos subvenciones de la Consejería de Empleo. Una de 212.865 euros correspondiente a la convocatoria de 2010 y otra de 89.010 euros del año 2011
La ayuda de 2010 figura en una lista con otras nueve subvenciones a diferentes empresas sobre las que el interventor alerta: son «expedientes sobre los que no se ha realizado ningún tipo de actuación [la Junta] y que exigen del inmediato inicio de los correspondientes expedientes de reintegro, tendentes a la recuperación, en su caso, de los fondos públicos indebidamente abonados».
Precisamente después de que este diario informara en agosto de 2014 de que Fernández de los Santos era uno de los beneficiarios de ayudas de la Junta para los cursos y a raíz de las irregularidades descubiertas por la Intervención, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva se vio forzada a abrir dos expedientes de reintegro a Multiservicios y Limpiezas Doñana para recuperar parte de las subvenciones concedidas y no justificadas.
El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó el 10 de junio de 2015 el reintegro abierto a esta sociedad en mayo, en el que le reclama la devolución de 190.803,14 euros de la ayuda de 212.865 euros concedida en 2010. Unos meses antes, el 5 de marzo de 2015, se publicó otro reintegro a Multiservicios y Limpiezas Doñana, en el que la Administración exige la devolución de 49.051,11 euros de una ayuda de 89.010 euros de 2011.
Estas reclamaciones de la Junta desmienten a Fernández de los Santos, que dijo a este diario en agosto de 2014 que él había sido el «responsable de la convocatoria de 2010 y está todo justificado al 100%, que para esas cosas he sido siempre muy cauteloso y muy escrupuloso».
La Intervención enumera trece «incidencias» en las ayudas a la empresa vinculada a Fernández de los Santos. La Junta amplía el plazo para ejecutar los cursos, con una «motivación genérica no adecuada a la realidad del expediente concreto, incumpliendo lo establecido en la orden reguladora» de las ayudas, señala. También que las propuestas de pago tienen un plazo de justificación de 24 meses, mientras que el plazo establecido en la resolución es de sólo tres meses.
«La actividad se lleva a cabo fuera del periodo establecido en la resolución de concesión, sin que conste una ampliación de plazos», recoge la irregularidad número 9 de la empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana.
El informe del interventor explica que esta sociedad registró en la Junta escritos para justificar las ayudas que no incluían la documentación justificativa, «según diligencia de la misma funcionaria del Registro, lo que impide conocer» si se presentó dentro del plazo establecido.
No todos los gastos presentados por Multiservicios y Limpiezas Doñana para justificar ayudas «responden de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada», reprocha el interventor.
La Administración andaluza, además, concedió nuevas acciones formativas a la empresa vinculada al dirigente socialista, pese a que contaba con expedientes pendientes de justificar.
Las «anomalías, incidencias o graves irregularidades» detectadas por la Intervención se unen a las que estaba investigando el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, cuando su titular era Mercedes Alaya, en el caso del macrofraude de la formación. Desde que cambió la titular del juzgado, que ahora dirige la juez María Núñez Bolaños, estas pesquisas están totalmente paralizadas.
Alaya dictó un auto el pasado mayo, en el que advertía de las «relaciones con determinados cargos de la Administración» andaluza de la empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana, que «carecería de instalaciones adecuadas» para realizar los cursos de formación subvencionados por la Junta.

 

Noticia original: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/27/56d0aa19e2704ee03e8b46b3.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: