Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Hinojos niega que peligre la saca de las yeguas de Doñana

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/02/2016

El alcalde pide que se ejecute la sentencia que obliga a Almonte a retirar 110 animales

ANDALUCIA/HINOJOS

El alcalde de Hinojos (Huelva), Ángel Curiel (PSOE), pedirá la ejecución de la sentencia del Supremo que avala la ordenanza municipal sobre el aprovechamiento de pastos en la conocida como Marisma Gallega, en Doñana, para dar solución al conflicto con la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño.

Curiel sostiene en un comunicado que «los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la Marisma de Hinojos 110 cabeza de ganado, lo que supone el 5,5% de las yeguas que se trasladan en la ‘Saca’, una cantidad mínima que no pone en peligro ninguna tradición».
El alcalde, en el escrito, señala que en 2010, debido al aumento de peticiones por parte de los ganaderos de Hinojos y del «descontrol» en la zona se aprueba en una Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Pastos.
En la misma se autoriza la entrada de 560 cabezas de ganado a los vecinos de Hinojos y 290 a los ganaderos de la asociación almonteña.
Los ganaderos de Almonte, no conforme con la ordenanza municipal, recurrieron por vía judicial. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en primera instancia y el Supremo, posteriormente, dictaron sentencia a favor de la ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos.
Curiel ha indicado que desde que llegó a la Alcaldía en 2011 se ha reunido con los ganaderos de Almonte en varias ocasiones «sin solución y ello a pesar de que la sentencia del tribunal deberían de haberla cumplido desde marzo de 2015 y aún así se ha sido flexible con los almonteños».
«Les di de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para que sacaran las 110 cabezas de ganado –sostiene– y a día de hoy siguen pastando en la Marisma Gallega de Hinojos sin ninguna solución a un problema que ellos mismos generaron en 2010 con la judicialización del conflicto».

Noticia original: Diario : http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-hinojos-niega-peligre-saca-yeguas-donana-201602262133_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: