Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Menos mal que hay 29

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/02/2016

 PARO, DESEMPLEO, esas son las dos palabras malditas para más de un millón de andaluces y casi un cuarto de millón de gaditanas y gaditanos.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

De las 313 regiones que conforman la Europa de los 28, Andalucía está, 30 años después del ingreso en la Unión y tras recibir 60.000 millones de euros (10 billones con B de las antiguas pesetas) de fondos estructurales que no han servido para transformar nuestro modelo productivo (pero sí el Casino Gaditano…), a la cabeza del desempleo.

Cádiz, con su 40% de paro (casi 20 puntos más que en 1982), es la auténtica ZONA CERO del desempleo en Europa, presentando niveles similares a los de áreas que sufren o han sufrido conflictos armados, como Bosnia Herzegobina o la Franja de Gaza, y superando a países como Kenya, Afganistán o Mali. Si hay desde luego un indicador de la desigualdad, de la pobreza entre los pueblos, ése es sin duda el desempleo, máxime cuando incide en nuestro futuro más directo, nuestros niñas y niños. Andalucía tiene 835.000 menores en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.
Para colmo, Andalucía deja de ser, en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, una región en desarrollo, una región en convergencia, para ser una región en transición (a un paso de la Europa “rica”, no le digo más…), lo que implica que de entrar en el reparto de 182.000 millones de euros de fondos estructurales, pasará a “competir” sólo por 35.000 millones. ¿Cómo se puede decir que Andalucía converge con Europa siendo su región con más paro? Andalucía no converge con Europa. Andalucía está hoy más lejos de Europa que cuando entró en ella en 1986. Paradoja absurda: los recortes caen siempre en las economías más débiles y en los más débiles de esas economías. De los ERE, Delphi, Bahía Competitiva, MercaSevilla, el Fraude de la Formación, los recortes en Sanidad y otras mamandurrias se hablará otro día… hoy todos “con la blanca y verde”, que no se diga… aunque confundan el 4D con el 28F, el 77 con el 81… y me llevo 2.
Andalucía, que nadie lo olvide nunca, es Séneca, Averroes, Bartolomé de las Casas, Machado, Lorca o Caballero Bonald. Andalucía es talento, trabajo, ingenio, arte y la bienal. Andalucía es agricultura y es ganadería. No merece una Política Agraria Común que no deja riqueza en nuestra tierra y en cuya negociación, es la única región española que ha perdido, nada menos que 418 millones de euros.
Andalucía es solidaridad pero también industria, innovación y economía azul, con 1.101 km de costa y donde ríos como el Guadalquivir vertebran su tierra y sus gentes. Sólo las actividades “del mar” tienen un impacto directo sobre 2,8 millones de andaluces, un 30% de su población. No merece por tanto una Política Pesquera Común que según la FAO provocará la pérdida hasta 2020 del 60% de los empleos relacionados con la pesca respecto a 2007, sobre todo en la pesca artesanal, esa que precisamente practica una pesca de menor impacto ambiental y presenta un mayor beneficio social, cultural y económico. Que se lo digan a los paisanos de Barbate.
Andalucía es Juan Antonio, Mari José, Yolanda, Joaquín, Juani, Héctor o Isabel. Andalucía eres tú, mi Pepa, claro que sí. María, tú también…
En 1986, José Aumente, psiquiatra y político cordobés, una de esas mentes privilegiadas que han trabajado hasta la extenuación por su tierra, publicó en Diario 16: “Para los que hemos creído y creemos en un proyecto político, el andalucismo, y hemos sufrido por él, resulta decepcionante cómo una y otra vez apenas cala éste en la decisión del voto de los andaluces. La reacción psicológica más inmediata es tirar la toalla, mandar a paseo al pueblo andaluz y retirarnos a nuestra vida profesional y privada. Sin embargo reconoce más adelante que pasada la primera reacción de desánimo, la reflexión se impone: lo que tiene necesidad de ser , lo que es obligadamente obligado que exista, tendrá más tarde o más temprano que abrirse caminos e imponerse por la propia realidad de las cosas. Y es que los andaluces no acabamos de darnos cuenta que somos tales, no sólo por haber nacido aquí, por h2.ábitat, por geografía o por sentimientos; no sólo por el cante jondo, bailar sevillanas o vivir el Rocío. También tenemos que ser andaluces políticamente, o lo que es lo mismo, funcionar políticamente como andaluces”.
Andalucía no puede esperar más. Para muchos andaluces, el próximo 4 de diciembre puede llegar demasiado tarde… ¿Sí, dígame? Ah, perdona, Diego, que se trataba de escribir sobre el 28F… Vale, un segundo: “po mañana es 29 y pasado es marzo ya”.

Noticia original: Diario: https://jdsmedinathegaditan.wordpress.com/2016/02/28/menos-mal-que-hay-29/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: