Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

“El PSOE ya no es un proyecto de mayorías, aunque gane las elecciones”

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/03/2016

«La Junta tiene una gestión ineficaz e ineficiente que provoca antieconomías»

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

«El liderazgo femenino es importante porque prima asuntos como los cuidados»

 

Carmen Lizárraga dejó a todo el Parlamento boquiabierto con su apasionada e indignada intervención en el debate sobre los presupuestos. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, cuando habla de Economía se le entiende. Habla de personas, de problemas cotidianos, de soluciones… «Todo el que diga que la economía no es política está mintiendo, siempre es una elección ideologica», asegura. Ha asumido el reto de sustituir al fallecido José Luis Serrano como presidente del grupo de Podemos.
PREGUNTA.- ¿Es su primera experiencia en política?
RESPUESTA.- He estado en gestión universitaria como coordinadora en la diplomatura de Turismo, es una forma de hacer política. Me parece absolutamente recomendable.
P.- ¿Qué le llevó a meterse en política?
R.- Saber que las cosas se pueden hacer de otra manera. Escuchaba las preguntas de los estudiantes sobre por qué se actuaba así si se podía hacer de otra forma. Como doctora en Ciencias Económicas veía que hay otras formas de dar solución a los problemas que nos afectan cotidianamente.
P.- ¿De verdad se puede hacer otra política económica?
R.- Hay una corriente ideológica dominante que coincide con lo que se lleva a cabo en política. ¿Por qué? Porque beneficia a un grupo concreto de gente que es la élite política y la económica. Aquí coinciden, son iguales. Pensemos en quién era el hombre más rico de Italia cuando gobernaba Berlusconi. O en Chile. Esa corriente económica dominante y neoclásica le viene de maravilla a esta gente para dar argumentos que los beneficia.
P.- Precisamente en su intervención del 2 de diciembre, durante el debate de presupuestos, se le vio muy indignada con el modelo económico de la Junta. ¿Por qué?
R.- Primero por las formas en las que se tramitaron. A puerta cerrada se toman decisiones en contra de lo que habían dictaminado los servicios jurídicos del Parlamento. Una cosa es que supiéramos que había determinadas enmiendas que no se iban a aceptar, y otra cosa es que no nos dejen ni exponerlas, cumpliendo todos sus requisitos.Por lo menos, que nos dejen participar con las reglas del juego que existen. También me indignó la trayectoria. Ves que los presupuestos no se ejecutan, que eso no se va a traducir en la mejora de servicios educativos o sanitarios. Has visto los recortes previos, la reforma constitucional del artículo 135 y cómo se pone el pago de los intereses de la deuda como prioridad absoluta.
P.- ¿Cómo califica los presupuestos de la Junta para 2016?
R.- No se van a cumplir, los ingresos están inflados de forma ficticia. Detrás de los presupuestos hay una gestión ineficaz, ineficiente, antieconómica y antisocial.
P.- ¿Antieconómica?
R.- La economía es la satisfacción de las necesidades materiales de todo el mundo y eso no se consigue. También por el derroche, el que ha denunciado Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento por la corrupción. Todos los impactos que tiene la gestión ineficiente e ineficaz dan lugar a antieconomías; es decir, si hago una gestión ineficiente estoy perdiendo recursos que no puedo aplicar a otra cosa; esa gestión no es sólo ineficaz, sino también antieconómica por la pérdida que supone y por los costes de oportunidad que tiene.
R.- El grupo parlamentario de Podemos tiene una presidenta, una portavoz y una portavoz adjunta. ¿Esa dirección femenina es casual o significa algo?
R.- Eso significa la importancia que tiene para Podemos el liderazgo de las mujeres. No se puede entender que sigamos haciendo las cosas igual. El liderazgo protagonizado exclusivamente por hombres lleva consigo que algunas cosas no se tengan en cuenta. Cuando participan las mujeres en mayor medida hay una serie de problemas que estaban invisibles antes y que salen a la luz. Por ejemplo, todo lo relacionado con los cuidados. Eso para Podemos es muy importante. Los cuidados tienen que ser colectivos. Los cuidados de la infancia; la proposición de ley de emergencia habitacional y pobreza energética… No se trata de un asunto de mujeres, sino de adoptar eso como la forma de sociedad que queremos. Una sociedad en la que somos dependientes unos de otros y nos cuidamos de forma colectiva a través de unas herramientas públicas.
P.- También han presentado la proposición de ley de atención temprana a niños con problemas de desarrollo. ¿Por qué cree que el PSOE y C’s la han rechazado?
R.- Para tomar decisiones, el PSOE sólo se pone las gafas del mantenimiento del poder. Piensan más en mantenerse en el poder, toma decisiones de partido, no decisiones que mejoren la vida cotidiana. Al final convierten algo tan importante como la reducción de las desigualdades en un signficante vacío. Estamos en un momento de crecimiento económico que no garantiza la reducción de la desigualdad, como señala un conjunto de economistas prestigiosos que no son sospechosos de nada.. Eso significa que hacen falta políticas específicas para lograrlo. Decirle que no a proposiciones de ley que van a favor de esa reducción de la desigualdad es ir en contra de ese mantra del PSOE. ¿Por qué? Porque el mantenimiento del poder está por encima de eso.
P.- ¿Cómo les mantiene en el poder ir en contra de eso?
R.- No dándole ningún mérito al contrario. Y encima se equivocan en eso, porque el mérito no es nuestro, trabajamos nuestras propuestas con plataformas como la de afectados por la hipoteca o la de atención temprana.
P.- ¿Al final se va contra ellos?
R.- En este último caso se va contra 30.000 niños andaluces. Se llevan por delante su bienestar sólo para que no se lleve el mérito Podemos. Es incomprensible. Yo les pediría que se dejaran ayudar. Y lo de Ciudadanos es surrealismo parlamentario. No son oposición, pero tampoco son Gobierno. Entonces ¿qué son? ¿oposición de la oposición? No sé qué beneficio sacan de esto.
P.- ¿Cree que alguna vez conseguirán aprobar alguna ley?
R.- Hemos presentado seis proposiciones de ley y no vamos a dejar de trabajar, lo tenemos bastante claro. Estamos aquí para eso. Susana Díaz no para de hablar de los votos que tiene. Dice que a nosotros nos ha votado menos gente. Lo que pasa es que elPSOE ha dejado de ser un proyecto de mayorías. Un proyecto de mayorías no se construye sólo con los votos, sino con las personas a las que va dirigido. Un proyecto político que beneficie al IBEX 35 y que defienda que las Sicav tributen al 2%, mientras las pymes lo hacen al 30%, no es de mayorías, por muchos votos que tenga.
P.- ¿Hay forma de explicar que Andalucía siga en el furgón de cola de Europa a pesar de los fondos que le han llegado?
R.- Andalucía no tiene un modelo de desarrollo endógeno. Hemos mirado hacia afuera. Tradicionalmente, Andalucía ha sido una economía que ha generado vínculos con el exterior; se ha producido materia prima y procesos intensivos de mano de obra, pero como no teníamos el proceso completo, cuando se han ido las empresas nos hemos quedado sin nada, como en el polo químico de Huelva o las industrias de Linares. No se ha tenido la voluntad política de mirar hacia dentro ni de crear vínculos intersectoriales, por ejemplo, en la industria agroalimentaria. Tampoco tenemos un modelo educativo propio, como Finlandia. Cuando Finlandia perdió las exportaciones a la URSS por la caída del muro de Berlín, se metieron hacia dentro y reforzaron su modelo educativo. ¿Dónde está Andalucía en el informe Pisa? Eso está relacionado con la economía y se les olvida. No basta con poner un polígono industrial.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/29/56d48bfe46163f4a768b458e.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: