Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Campaña electoral hospitalaria

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/04/2016

El Gobierno de Susana Díaz dice haber inaugurado 11 centros en el último mes y medio
ANDALUCIA/INTERNACIONAL

En algunos casos se trata de infraestructuras abiertas a medias hace cinco años

Nada menos que once hospitales y centros de salud inaugurados en mes y medio. Ése es el resumen que ayer realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la renovación de las infraestructuras sanitarias en una suerte de maratón de inauguraciones que coincide, curiosamente, con el más que probable e inminente inicio de una nueva campaña electoral, tras el fracaso de los partidos en la constitución de gobierno.
Pero tan positivo balance contrasta con la realidad vivida y denunciada en los últimos años por los usuarios de todas esas infraestructuras, algunas de las cuales llevaban ya hasta cinco años en funcionamiento con importantes carencias. Ése es el caso, por ejemplo, de las instalaciones visitadas ayer por Susana Díaz en los Centros de Alta Resolución de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), señalados por la presidenta como ejemplos de la apuesta «contundente e intensa» por la inversión sanitaria, tras la crisis en la que, según reconoció, hubo que aplazar muchas de estas obras.
De hecho, el centro de Loja fue inaugurado parcialmente en 2011. Las instalaciones se abrieron de forma provisional sin los servicios de urgencia hospitalaria, hospitalización de corta estancia, cirugía mayor hospitalaria y atención especializada urgente pediátrica, otorrino, oftalmología, trauma, digestivo, radiológica y ginecológica. A partir de 2014 algunos de estos servicios fueron entrando en función paulatinamente. Se trataba de carencias provisionales, pero se eternizaron cinco años.
Tres presidentes
Ayer, el PP ironizaba con el hecho que esta infraestructura haya sido inaugurada en tres ocasiones por tres presidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y, por último, Susana Díaz.
En el caso del hospital de Alcalá la Real, se trata de unas instalaciones que se abrieron en febrero de 2011 «de forma apresurada» sin que las áreas de Urgencias y Hospitalización funcionaran, con la promesa de que abrirían en otoño de ese mismo año. «Sin embargo, pasaron las elecciones y no se hizo nada hasta cinco años después», según recordó el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ante la visita de la presidenta de la Junta, a la que ha criticado por hacerse «la foto», «después de haber tenido más de cinco años cerradas las urgencias».
Susana Díaz, sin embargo, no reparó en las críticas, destacando su apuesta por las infraestructuras con el objetivo de que «en todos los rincones de Andalucía recibamos una sanidad pública universal, de calidad y de primer nivel».
El Hospital de Loja, con cerca de 10.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 20 millones de euros. Con una plantilla de 122 profesionales sanitarios, da servicio a más de 50.000 habitantes de las localidades de Loja, Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
El área de hospitalización dispone de 22 habitaciones y la apertura del área de Urgencias lleva implícito el funcionamiento del laboratorio 24 horas, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionaban hasta las 22.00 horas.
Por su parte, el Hospital de Alcalá la Real, tercero de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en Jaén (tras los de Sierra de Segura y Alcaudete), tiene una superficie de 10.230 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 21,6 millones de euros.
Con una plantilla de 138 profesionales, da servicio a más de 30.000 habitantes de Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. El área de hospitalización de este centro cuenta con 20 habitaciones y su servicio de Urgencias también se encuentra operativo 24 horas.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/21/5717d3df268e3e150f8b45f7.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: