Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El candidato socialista para la Alcaldía de Granada, señalado también en el ‘caso Invercaria’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/04/2016

La UDEF concluyó que Francisco Cuenca abrió la puerta de la empresa de capital riesgo a una productora en una operación ruinosa

ANDALUCIA/INTERNACIONAL
Francisco Cuenca, becado por el fondo de reptiles

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, fue el alto cargo que abrió la puerta de Invercaria a la productora local Kandor Grafics para obtener financiación, siendo uno de los grandes fiascos de la empresa de capital riesgo de la Junta y una de las operaciones bajo investigación judicial.
Ésta es una de las conclusiones que detalló el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el atestado enviado al juzgado que investiga el caso Invercaria tras analizar la concesión de ayudas a esta empresa granadina, declarada en concurso voluntario de acreedores en abril de 2014 tras haber recibido ayudas millonarias de la Administración autonómica.
Los investigadores se apoyan en la declaración prestada en sede policial el 18 de marzo de 2015 por Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidente de Invercaria y uno de los siete investigados en esta pieza por un presunto delito de malversación de caudales públicos. «La operación Kandor fue presentada por el delegado de Innovación en Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, previo ofrecimiento de Cajagranada», manifestó Pérez-Sauquillo.
Cuenca, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y candidato a suceder al popular Torres Hurtado tras su forzada dimisión por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, fue nombrado el 13 de mayo de 2008 delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa -el departamento del que entonces dependía Invercaria- tras haber ocupado la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en esa misma provincia.
A finales de 2010, Cuenca abandonó el Gobierno andaluz al ser elegido candidado del PSOE a la Alcaldía de Granada para las municipales de 2011. En el acto de su presentación, al que asistieron José Antonio Griñán y Susana Díaz, hizo subir al escenario a uno de los dueños de Kandor Grafics -Manuel Sicilia-, quien llegó a intervenir y le dio su apoyo.
La presentación del proyecto de Kandor Grafics a Invercaria por parte de Cuenca tuvo lugar tras el ofrecimiento realizado por Cajagranada, que había concedido a la productora un «elevado volumen de financiación». En concreto, la entidad financiera hoy integrada en Banco Mare Nostrum (BMN) llegó a otorgar 20.507.262,9 euros, según precisa la UDEF en el atestado.
Para apuntalar el papel de ‘padrino’ ante la Junta que tuvo Cuenca, la Policía recuerda que el hoy concejal socialista había sido también miembro de la asamblea general de Cajagranada.
La investigación que lleva a cabo la UDEF y el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla ha permitido conocer que la Junta concedió al menos 7.027.599 euros a Kandor a través de diferentes organismos y líneas de financiación.
El principal apoyo lo recibió de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) -dependiente hoy de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, que le dio cinco millones de euros al amparo del Fondo Jeremie: tres mediante un préstamo participativo y dos mediante entrada en el capital de la sociedad.
Invercaria, por su parte, le otorgó 1.498.000 euros entre participación en capital, préstamos ordinarios y participativos, al tiempo que la Consejería de Cultura le dio subvenciones por importe de otros 529.599,47 euros entre 2006 y 2013.
También la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) colaboró con Kandor Grafics. En concreto, recibió una aportación de 120.000 euros de la cadena autonómica para la película Justin y la espada del valor, presupuestada en 21.840.791 euros y en cuya producción participó una empresa de Antonio Banderas.
El importante apoyo económico recibido por la productora granadina es objeto de investigación en dos procedimientos judiciales diferentes. El Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla analiza las ayudas que Invercaria le concedió a Kandor Grafics, que centra una de las piezas en que se ha desgajado la causa con siete investigados por malversación de caudales públicos. Entre los imputados están los ex presidentes de la empresa de capital riesgo Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz.
En paralelo, el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla abrió diligencias el pasado mes de octubre para esclarecer si hubo irregularidades en la gestión de 185 millones de euros con cargo al Fondo Jeremie.
Esta investigación se puso en marcha a raíz del cúmulo de irregularidades detalladas por la UDEF en un informe elevado al juez del caso Invercaria. La apertura de diligencias era respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía que se investigara el fondo Jeremie pero desgajado del sumario de Invercaria.
Fueron precisamente las ayudas otorgadas por Invercaria a Kandor Graphics las que permitieron tirar del hilo que al final dejó al descubierto el caso Jeremie.
Durante la investigación de la UDEF sobre las ayudas de Invercaria a la productora de cine, los agentes constataron que, además de los préstamos de la empresa pública dependiente de la Agencia IDEA, también recibió unos fondos denominados Jeremie que gestionaba la también sociedad pública Soprea, dependiente igualmente de la Agencia IDEA.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/22/5719d7b722601d8b7b8b45d4.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: