Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Manifiesto de apoyo a la unidad electoral de la izquierda andaluza

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/04/2016

“Andalucía como la que más”

ANDALUCIA/INTERNACIONAL


Andalucía debe existir como tal en el Congreso y en el Senado a través de la unidad de la izquierda andaluza

La perspectiva de nuevas elecciones generales ofrece de nuevo la oportunidad de que Andalucía pueda tener una alternativa política propia que, a través de la unidad de la izquierda andaluza, nos permita tener representatividad en el Congreso y en el Senado. Por vez primera vemos que el objetivo de la unidad de la izquierda por el que tanto hemos luchado se puede materializar en el conjunto del Estado en torno a la convergencia entre Podemos e IU junto a las organizaciones de izquierda que existen en las distintas nacionalidades del Estado. Esta unidad sería un triunfo histórico de la razón frente a los sectarismos y supondría un nuevo impulso al cambio que necesitamos con toda urgencia.
En este marco, desde Iniciativa Por Andalucía (IxA) estamos impulsando una campaña ciudadana para que la opinión pública andaluza se manifieste a favor de la unidad electoral de la izquierda andaluza dotándose de un programa propio que le dé respuesta a nuestra realidad específica y adoptando una forma jurídica con entidad propia como corresponde al concepto de Andalucía como sujeto político de forma que Andalucía pueda tener grupo parlamentario propio tanto en el Congreso como en el Senado, ya que:
1. Andalucía tiene una autonomía y un patrimonio constitucional conquistados en la calle y en la urnas que nos da una especificidad política singular. Somos una nacionalidad histórica tal como se reconoce incluso en el Estatuto de Autonomía, es decir un sujeto político que requiere voz propia en todas las instituciones.
2. Tenemos una problemática especial y diferenciada. Andalucía es el territorio con la tasa de paro mayor de España y de toda la Unión Europea. Estamos padeciendo en esta crisis estructural niveles insoportables de desigualdad interna y externa, de pobreza, de paro y de marginación a causa de un modelo productivo desarticulado y con graves desequilibrios causado por la mala gestión del bipartidismo (PP y PSOE) tanto en el Estado como en la Junta de Andalucía. Necesitamos que la izquierda andaluza tenga voz propia en el Congreso y en el Senado para que se priorice la lucha por la justicia y la igualdad social.
3. Es imprescindible la unidad electoral de la izquierda andaluza. Sin una mayoría de la izquierda transformadora en Andalucía, no puede haber cambio en España ni en Andalucía. El peso electoral que tiene Andalucía es el factor determinante para la configuración de una nueva mayoría de izquierda en las Cortes Generales. En los territorios en los que se ha dado la alianza entre fuerzas de izquierda con un discurso propio el triunfo ha sido nítido (Cataluña, Valencia, Galicia). Ese es el camino que la izquierda andaluza tiene que recorrer por responsabilidad no solo con el pueblo andaluz sino con todos los pueblos del Estado. El cambio en España y en Andalucía necesita que la izquierda transformadora gane las elecciones en Andalucía.
4. Hay que desplazar al PSOE de la hegemonía de la izquierda en Andalucía. Si queremos el cambio en España y en Andalucía, uno de los requisitos imprescindibles es que la izquierda transformadora sea la primera fuerza política de Andalucía. Si el PSOE continúa ganando electoralmente en Andalucía, no habrá mayorías suficiente para el cambio, ni en nuestra tierra ni en el Estado.
5. Sin la presencia política de Andalucía no va a haber prioridad de la agenda social. La izquierda andaluza tiene como identidad la prioridad de las reivindicaciones sociales y laborales. Sólo si Andalucía tiene voz propia en el Congreso y en el Senado podremos priorizar la lucha contra el paro, la desigualdad y la pobreza, la defensa de los derechos laborales y el cambio del modelo productivo.
6. Andalucía necesita convertirse en un sujeto político relevante para impulsar un modelo de Estado federal, plurinacional, multilateral y cooperativo frente al centralismo o los proyectos de desigualdad y asimetría que prenden volver a una situación anterior al 28 de febrero.
Por todo ello te pedimos que apoyes, en el marco general de la unidad de la izquierda en el conjunto del Estado, la unidad de la izquierda andaluza con un programa propio que de respuesta a nuestra realidad específica y con personalidad jurídica diferenciada para que podamos ganar en Andalucía y tener voz propia en el Congreso y en el Senado.

Noticia original: Diario: http://www.iniciativaporandalucia.org/manifiesto-de-apoyo-a-la-unidad-electoral-de-la-izquierda-andaluza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: