Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Una alianza de Podemos, IU y otras fuerzas queda a medio millón de votos del PP

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/04/2016

Los resultados de las elecciones que previsiblemente tendrán lugar el próximo 26 de junio dependerán en buena medida de la existencia o no de un frente amplio de izquierdas.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas en todo el Estado daría un vuelco más que sustancial al actual mapa político.

Un frente amplio de estas características, similar a los que se conformaron y presentaron el 20-D en Catalunya, en el País Valencià y en Galicia, bajo los nombres de en Comú-Podem, Compromís-Podem y En Marea, no solo conseguiría un número de votos superior al del PSOE sino también un número de escaños muy cercano al de la primera fuerza, que todavía sería el PP. En concreto, a poco más de medio millón de votos: 6,54 millones de votos para la formación conservadora, frente a los 5,92 millones de un frente amplio de izquierdas. Al PSOE (4,71 millones) le superaría por un millón largo de sufragios.

Ese frente obtendría un resultado bastante mejor que el de la suma lineal de lo que podrían conseguir por separado Podemos, Izquierda Unida-UP y las candidaturas citadas en Catalunya, País Valencià y Galicia.

Las candidaturas conjuntas de Podemos, IU y otras fuerzas sumarían 92 escaños con más de 5,9 millones de sufragios
El PP conseguiría 110 escaños con más de 6’5 millones de votos, mientras que las candidaturas conjuntas de Podemos, IU y otras fuerzas sumarían 92 escaños con más de 5,9 millones de sufragios.

Ganaría peso en este escenario la posibilidad real de formar un gobierno central ‘a la valenciana’, a pesar de que según estas mismas estimaciones, efectuadas para Público por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), el PSOE vería reducido de 90 a 72 escaños su representación en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos rentabilizaría en buena medida la imagen conseguida mediante la difusión del pacto firmado con el PSOE, el llamado Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, con el que Pedro Sánchez intentó conseguir la investidura como presidente del Ejecutivo. La formación que lidera Albert Rivera conseguiría de esta manera pasar de 40 a 51 escaños.

Impacto de las candidaturas de confluencia
Los analistas de JM&A ponen el acento en el impacto que tendría en franjas significativas del electorado la presentación de candidaturas conjuntas de Podemos, Izquierda Unida y las organizaciones que en las pasadas elecciones ya participaron en iniciativas de confluencia política. Indican que esas candidaturas perderían sin duda algunos apoyos, pero no solo sumarían los votos que previsiblemente obtendrían Podemos e IU por separado, sino que arrastrarían a franjas significativas de votantes del PSOE, contrariamente a lo que han venido defendiendo los que se oponen al acuerdo de confluencia.

Ese arrastre de votos sería posible, entre otras razones, porque vendría acompañado de un índice de participación mayor del previsto en su anterior estimación. Pasaría del 66,9 por ciento al 68,6.

En la última estimación que difundió Público, basada en el estudio de JM&A, se advertía que la suma de escaños del Partido Popular y Ciudadanos colocaba a a la derecha en posición dominante, con mayoría absoluta.
La suma de escaños que obtendrían las candidaturas de esta alianza más las del PSOE sería de 164 escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria conseguirían 162
El nuevo estudio del mismo gabinete muestra un cambio en la correlación de fuerzas, como consecuencia del impacto que tendría la eventual acuerdo entre Podemos, IU y otras fuerzas. La suma de escaños que obtendrían las candidaturas de esta alianza más las del PSOE sería de 164 escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria conseguirían 162.

El reparto de escaños por comunidades resulta también significativo por lo que parece una posición consolidada de las confluencias en aquellos territorios en los que predomina la cultura plurinacional.

 

Noticia original: Diario: http://www.publico.es/politica/nuevas-elecciones-oportunidad-dar-vuelco.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: