Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Críticas a la Junta de Andalucía por alojar en un camping de Tarifa a menores inmigrantes

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/09/2017

Save the Children denuncia la situación de “vulnerabilidad” de estos niños, que llegaron a las costas andaluzas sin la compañía de un adulto

ANDALUCIA/INTERNACIONAL


La masiva oleada de pateras que este verano está soportando el Estrecho ha provocado no sólo la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), sino también problemas para ubicar a los menores de edad que, a bordo de esas embarcaciones, han logrado arribar a la costa española.

La Junta de Andalucía ha tenido que habilitar algunos espacios alternativos que no reúnen las condiciones óptimas para evitar que se agrave la vulnerabilidad de estos jóvenes, como ha denunciado la ONG Save The Children.
En Tarifa, principal punto de llegada de las pateras, la Administración andaluza ha colocado una carpa en el camping Las Dunas que, además, durante el mes de agosto ha estado repleto de turistas.

Save the Children califica de «parche» la decisión de la Junta de habilitar este camping como centro de acogida de menores. La ONG denuncia que los adolescentes se encuentran alojados en infraestructuras que no son las adecuadasy que no cumplen con las «obligaciones de la Junta en lo referente a acogida, protección e integración de los menores de edad bajo su tutela».

Allí había, hasta la jornada del viernes, un total de 60 menores, la mayoría de origen marroquí, de los que la mitad se habría marchado voluntariamente y está en distintos puntos del Campo de Gibraltar. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por EL MUNDO señalan que «es lo normal, estamos hablando de chavales que están en un régimen abierto y entran y salen cuando quieren», apuntando que «en algunos casos además tienen contacto con gente de la zona y acaban buscándose la vida».

No piensa como la Guardia Civil la ONG Save the Children, que denuncia que estos menores presentan una situación de «extrema vulnerabilidad al hallarse solos en la calle y sin la protección de la Administración pública». La Junta de Andalucía replica que «los 30 menores han sido trasladados a Jimena y en los próximos días se hará lo mismo con el resto, que se repartirá en otros lugares de acogida». El objetivo es desmontar la carpa que se ha utilizado este verano.

En el pequeño municipio de Jimena de la Frontera la Junta dispone de dos casas concertadas que gestiona la ONG Fundación Samu y en las que ya se reubicaron 40 menores que ya no están allí.
La situación no es nueva y se repite en los lugares de acogida que existen en el entorno. En Algeciras, el centro de El Cobre, con capacidad para 15 personas, hay más de 30 y además está pendiente de obras para su mejora ya que las condiciones en las que se encuentra no son las óptimas.

El escenario no es muy diferente en La Línea de la Concepción. Los sindicatos están denunciando la saturación y los problemas de los trabajadores para atender a todos. Hay apenas 25 plazas concertadas y en determinados momentos se ha casi triplicado la presencia de menores. No en vano, a principios de agosto, al igual que habría ocurrido ahora en Tarifa, se produjo la fuga de más de 60 inmigrantes que habían llegado en patera.

Los efectivos de la Benemérita vienen advirtiendo durante los últimos meses que la inmigración estaba repuntando y que no había medios materiales ni humanos para atender a todas estas personas.

En los primeros siete meses del año, según Salvamento Marítimo, se ha rescatado en el mar a 3.100 personas, entre ellos cientos de menores, que han sido trasladados al puerto tarifeño. Save the Children calcula que serían en total unos2.000 los menores solos de entre 14 y 17 años que habrían conseguido cruzar el Mediterráneo y llegar al litoral andaluz. Y es que el drama no cesa, ni para adultos ni para menores.

 

Noticia original: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/03/59aaeebe268e3e5a448b45a6.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: