Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Podemos denuncia que el modelo económico en la provincia de Málaga es inestable y precario como corroboran los malos datos del paro

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/09/2017

La organización destaca que se ha llegado a una situación de enorme precariedad, donde el 51% de los parados no recibe ninguna prestación.

ANDALUCIA/MALAGA

Pide un sistema productivo asociado a la creación de empleos de
calidad.

Podemos ha denunciado que el modelo productivo en el que se basa la economía es inestable y precario, algo que corrobora el aumento del paro en la provincia de Málaga. Y es que, en pleno mes de agosto, el número de desempleados registrados ha aumentado en 2.751 personas, casi un 2% más que en el pasado mes de julio.

“Pero además, detrás de estas cifras hay familias, hombres y mujeres, que protagonizan verdaderos dramas sociales, que no pueden hacer frente a gastos como pagar las hipotecas o el material escolar ahora que empieza el curso”, ha precisado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga.

Igualmente, Serrato ha mostrado su preocupación por que de los 146.321 parados en la provincia, el 47% sean desempleados de larga duración, y el 51% no reciba ninguna prestación. Situación, ésta, que convierte a muchos de estos ciudadanos, tanto en paro como trabajadores con malas condiciones laborales, en personas frágiles y débiles a la hora de negociar las condiciones contractuales, lo que aumenta la precariedad y la pobreza.

Así, el equipo provincial de Podemos ha remarcado que de los 57.253 contratos firmados en Málaga este agosto, el 94,5% tenían carácter temporal. Haciendo hincapié, además, en lo alarmante de esta cifra cuando además ha aumentado el paro, lo que indica que la gran mayoría de estos acuerdos de trabajo debían tener una duración muy baja. De esta forma, esto deja al descubierto que el actual modelo no genera ni empleo estable ni condiciones laborales dignas.

Además, estos datos del paro confirman que los empleados en junio son los nuevos parados de agosto, cuando acaban muchos de los contratos de la hostelería y el comercio ligados a la época estival. A lo que habría que añadir, según Podemos, un hecho desolador, que mientras que los ingresos derivados del turismo crecen a un ritmo galopante, los sueldos y las condiciones laborales retroceden a niveles del siglo pasado.
Así, la mayoría de los 2.751 malagueños que han engrosado las filas del paro este agosto, 1.888 lo han hecho en el sector servicios y 893 en el de la construcción.

Las soluciones, según ha señalado el coordinador del equipo provincial de Podemos, pasarían por crear empleo de calidad con un cambio de sistema productivo, para lo que es necesario derogar las dos reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP, para recuperar los salarios, fortalecer la negociación colectiva y acabar con la inestabilidad laboral. Pero también es imprescindible derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, que puso el pago de la deuda que crearon los bancos por encima de la recuperación los empleos públicos perdidos; y emprender un cambio de modelo que nos haga menos dependientes del sol y del ladrillo. “Para llevar a cabo este cambio es necesario echar de las instituciones al PP y al PSOE, dos formaciones que han sido responsables del problema del paro, de la emigración y de la pobreza de miles de familias”, ha concluido el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato.

Noticia original: José Miguel Botello Mateo Podemos Málaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: