Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Asamblea de Alcalá propone una reforestación del casco urbano

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 11/09/2017

Desde Asamblea de Alcalá queremos denunciar la situación forestal de nuestro pueblo, que consideramos muy deficiente por diversos motivos.

ANDALUCIA/ALCALA DE GUADAIRA

En primer lugar, muchos árboles del parque están enfermos y otros han sido talados sin ser repuestos.

Esta sustitución de ejemplares debería realizarse con otros ejemplares de la misma especie, para no alterar la percepción paisajística con la que el parque de Oromana fue concebido. También es conveniente un plan de acción contra las hiedras (enredadera) que los seca, y contra una especie invasora expansiva como es el ailanto. Estas especies invasoras deberían ser controladas para que no acaben con la masa forestal que sostiene la alta biodiversidad característica de nuestro parque.

En segundo lugar, una buena reforestación provoca beneficios directos sobre nuestras calles y plazas. Los árboles constituyen un eficaz elemento termorregulador capaz de crear condiciones climáticas más agradables para la vida cotidiana. Emplear especies de hoja caduca ofrece la ventaja de proyectar sombra en verano, para reducir la temperatura de los edificios, y por el contrario de dejar pasar la luz y la radiación en invierno, logrando así un ahorro energético de enfriamiento y calefacción.

El modelo de reforestación que proponemos permitiría reducir la temperatura media unos 30ºc sobre la superficie que la sombra de los árboles es capaz de cubrir. Por ejemplo, el asfalto a pleno sol puede alcanzar una temperatura de 70ºc, mientras que a la sombra alcanzaría una temperatura de 35ºc. Lo mismo ocurre con cualquier superficie pavimentada o cualquier fachada externa o tejado de los edificios. Es importante conocer que estas superficies absorben radiación solar que luego devuelven a la atmósfera durante la noche produciendo un bochorno insoportable, sobre todo en calles poco ventiladas. En este sentido, una buena arboleda situada junto a un edificio puede producir un ahorro directo de hasta un 20% en el uso del aire acondicionado. Si a ello se une unas óptimas condiciones bioclimáticas en la arquitectura del propio edificio, así como el empleo de trepadoras, tapices verdes –césped- en tejados o azoteas, y jardines verticales en las fachadas, el ahorro puede ser incluso cercano al 50% respecto a un edificio mal acondicionado y sin vegetación.

También es importante dotar a los entornos urbanos de una mayor presencia de árboles por su importancia para la lucha contra el calentamiento global (y el consecuente cambio climático). Los árboles tienen una enorme capacidad de absorber un gas de efecto invernadero como el CO2, cuya proporción en la atmósfera ha crecido hasta alcanzar niveles muy peligrosos. En este sentido, un árbol de unos 20 años es capaz de absorber todo el CO2 que puede producir un coche al recorrer unos 15.000 km como término medio, ya que hay especies que absorben más que otras.

En relación a la temperatura ambiente, también está demostrado que una zona arbolada reduce la temperatura una media de entre 3 y 6ºc por efecto de la evapotranspiración y la reducción del efecto de su sombra proyectada. Y a ello cabe añadir que una buena arboleda reduce hasta un 90% la incidencia de radiación solar –incluida la peligrosa radiación UV- lo que minimiza considerablemente la exposición de nuestra piel a un importante precursor de cáncer y otras afecciones dermatológicas.

Además, aumentar los árboles en nuestra ciudad presenta otras ventajas importantes. Los árboles mejoran la calidad visual generando paisajes amables que invitan a la socialización, la calma espiritual y la paz interior; aspectos bien conocidos desde el mundo clásico y que se plasman en el desarrollo cultural de la mayoría de civilizaciones del mundo antiguo. También es importante dejar constancia que una buena arboleda urbana requiere cuidado y mantenimiento, y por consiguiente, son generadores de empleo.

Desde Asamblea de Alcalá pensamos que son motivos más que suficientes para plantear una buena reforestación de muchas partes de nuestra ciudad, dados los grandes beneficios que plantea y el escaso coste que tiene para las arcas públicas. No podemos permitirnos ver calles amplias y largas como Malasmañanas, Santander, Silos, etc. ni azoteas de grandes edificios sin árboles que nos protejan de los rayos del sol, disminuyan la temperatura de la ciudad, nos haga ahorrar electricidad y en aires acondicionados, mejore nuestro aire, y se cree empleo con un buen mantenimiento.

El calentamiento global nos obliga a pensar alternativas para subsistir en un ambiente cada vez más caluroso, en el que sufriremos más olas de calor, y esto acarreará más enfermedades, falta de agua, etc. Dejar que la naturaleza nos proteja es lo más inteligente que podemos hacer al respecto.

Noticia original: Asamblea de Alcalá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: