Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE TODA ESPAÑA SE DARÁN CITA EN GRANADA LOS DÍAS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE EN EL CONGRESO DE PRL 2017

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/09/2017

Será en el Parque de las Ciencias y reunirá a profesionales y expertos nacionales e internacionales, tanto de Europa como de Iberoamérica

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Los técnicos de prevención de riesgos laborales de toda España tienen una cita el próximo mes de noviembre en Granada, ya que durante los días 9 y 10 de ese mes, el
Parque de las Ciencias de la capital granadina acogerá el Congreso de Prevención de
Riesgos Laborales 2017, impulsado por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), órgano superior de representación de las asociaciones de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo de España que están integradas en el mismo -en la actualidad, un total de 22-, y entre las que se encuentra el Instituto Técnico de Prevención (ITP), entidad que colabora también en la celebración de este evento.

Este Congreso de Prevención de Riesgos Laborales 2017 pretende dar respuesta a los temas y problemas reales del sector de la prevención, contando con personas que participan activamente en el ámbito de la higiene industrial y medioambiental y de los riesgos laborales en el trabajo, y con la gran novedad de tratarse de una iniciativa totalmente privada, patrocinada por empresas particulares y sin ayudas públicas.
La organización espera la asistencia de más de un centenar de prevencionistas llegados de toda España, y a falta de cerrar definitivamente el programa de conferencias, ya se puede adelantar la presencia de técnicos y expertos procedentes de varios países europeos como Portugal, Alemania y Reino Unido, así como de Iberoamérica, aparte de los ponentes de procedencia nacional.
Esta cita con la prevención de riesgos y la higiene industrial y medioambiental es el paraguas bajo el que se agrupan dos citas de carácter bienal que han venido celebrándose anteriormente: el II Congreso Nacional de Prevención de Riesgos
Laborales, que organiza el CGPSST, y el V Congreso Nacional de Higiene Industrial y
Medioambiental, responsabilidad de ITP. En esta ocasión, y con un programa de conferencias, talleres y otras propuestas comunes, la cita es conjunta en el Parque de las Ciencias de Granada, donde se ubica el único Pabellón de la Cultura de la Prevención de nuestro país.

Entre los objetivos que persigue el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo con esta cita congresual se encuentra el indagar en temas específicos y especializados de interés para los técnicos en prevención de riesgos laborales, transferir conocimientos, y dignificar un sector, el de los prevencionistas, que no está reconocido pese a la labor que realizan en pro de la mejora de la salud de los trabajadores y su seguridad.

AVANCE DE TEMAS Y PROPUESTAS
La inauguración del congreso será a el jueves 9 de noviembre, a las 9.30 horas. Las ponencias se desarrollarán durante las mañanas de los días 9 y 10. El jueves por la tarde se ha previsto la celebración de al menos ocho talleres de carácter técnico, entre los cuales se repartirá la totalidad del auditorio asistente en las mañanas a las ponencias de carácter general. Asimismo, en las pausas para desayuno y almuerzo, diversas empresas patrocinadoras celebrarán microexperiencias, en las mostrarán productos o servicios a los asistentes al simposio. El programa final del congreso se dará a conocer en cuanto esté cerrado definitivamente. La clausura tendrá lugar hacia las 14.30 horas del viernes 10 y el punto final lo pondrá una nueva entrega –la tercera- de los Premios Ramazzini, que otorga ITP a entidades o personas destacadas del sector de la prevención.
Las ponencias y talleres previstos en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales 2017 versarán sobre la psicosociología aplicada; el envejecimiento de la población activa y su repercusión en los riesgos laborales; biocidas, productos fitosanitarios, salud pública, productos químicos; la mujer en el mundo de la prevención; estrategias regionales de PRL en las comunidades autónomas; el asociacionismo profesional en seguridad y salud laboral en Europa; seguridad vial; la formación en el sector de la prevención; ergonomía postural y educación; nanotecnología; diagnóstico y valoración psico-social, gases licuados, amianto, radioactividad, salud y medio ambiente; manipulación de productos químicos y reglamento REACH; futuro de la normalización en los sistemas de gestión de PRL; la prevención en el sector energético o el sector de los operadores de prevención, entre otros temas.
Cabe destacar, además, que la celebración de este simposio servirá también, por un lado, para recordar el quinto aniversario de la traducción del latín al español de la obra de Bernardino Ramazzini De morbis artificum diatriba, escrita en 1700 por este médico italiano y considerado el primer tratado sobre enfermedades del trabajo; una traducción que llevó a cabo ITP en 2012, en colaboración con el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).
Por otro, el congreso servirá para reunir de nuevo a los miembros del Comité Sénior de Expertos en Seguridad y Salud Laboral, que nació en el encuentro celebrado hace dos años también en Granada, y cuyo objetivo es preservar el vasto conocimiento en materia de prevención que atesoran hombres y mujeres ya jubilados que han dedicado su vida profesional a la prevención de riesgos laborales, de enorme valor para los técnicos actuales y generaciones venideras en el sector de la prevención.
Asimismo, cabe resaltar que el congreso ha creado la página web http://www.congresoprlgranada2017.com, a fin de que los técnicos y empresas interesadas en participar puedan informarse de las modalidades de participación, inscribirse en el mismo y conocer un borrador del programa de conferencias, entre otros contenidos.

CONSEJO GENERAL DE PROFESIONALES
El Consejo General Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España
(CGPSST) es el órgano superior de representación de las asociaciones de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo de nuestro país, y entre sus objetivos tiene los de representar, promover, asistir y defender los derechos e intereses profesionales, económicos, asistenciales y sociales de sus asociados, y fomentar aquellas actividades de todo tipo que tiendan a promocionar y difundir los principios esenciales de la seguridad y salud en el trabajo y todas las materias relacionadas con este área de conocimiento.
Una de las 22 asociaciones que forman parte del Consejo es ITP, una organización técnica de carácter nacional con sede en Málaga, que tiene entre sus objetivos la promoción de la cultura preventiva de riesgos laborales y medioambientales, la reducción de los índices de siniestralidad y contaminación ambiental, y la promoción de la preparación técnica de los profesionales del sector.

 

Noticia original: Remedios Camero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: