Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El CEHA reclama la presencia de Andalucía en el debate territorial y denuncia su uso demagógico.

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/10/2017

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) a través de su Presidente Manuel Ruiz, ha mostrado la preocupación de este colectivo nacido hace más de veinte años sobre el hecho de que Andalucía esté ausente del debate político abierto en el Estado.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Para el CEHA, las apelaciones a la plurinacionalidad como solución al conflicto con Cataluña lo hacen excluyendo deliberadamente a Andalucía, ninguneando y/o subestimando su ya demostrada conciencia identitaria y, sobre todo, sus conquistas constitucionales durante su particular Transición (4D y 28F).

En realidad, ha declarado Ruiz, “lo que se pretende es volver a lo pactado por el Franquismo (es decir, café para 3), cosa que Andalucía ya rechazó en su momento”. En buena medida, asegura, estamos ante un proceso regresivo que quiere legalizar aquella realidad diferencial que fue consagrada con el golpe del 18 de julio.

De otra parte, este colectivo cultural andaluz ha lamentado que la posibilidad de consulta, diálogo y consenso habidas en otras democracias (Reino Unido, Canada), no se concrete en un Estado dice resolver problemas y no prorrogarlos.

En su análisis, el CEHA critica a quienes quieren utilizar a Andalucía como referente del inmovilismo constitucional, cuando este territorio fue, precisamente, quien propicia una interpretación flexible y abierta del Título VIII de la Carta Magna capaz de posibilitar, entre otras cosas, la ascensión de Canarias o Valencia a ese mismo estatus de nacionalidad histórica. En palabras de Ruiz, “no podemos permitir que se le asigne a los andaluces ese papel inmovilista”, cuando abrimos las puertas a un Estado Autonómico para que otros territorios tuviesen igual trato.

En otro orden de cosas, el CEHA lamenta la simplificación de mensajes demagógicos y catalanofóbicos emitidos estos días. Mensajes que carecen de la obligada reflexión y profundidad para un debate serio y, que además, parecen tratar a los ciudadanos como ignorantes reduciendo el debate a élites políticas y/o parlamentarias, así como a una simple aplicación de la legalidad.

Por último, el colectivo de pensamiento andaluz se muestra especialmente preocupado por la tensión política generada entre los pueblos del Estado. “Se echa de menos puentes con una tierra a la que nos une muchos lazos”. Nos preocupa Andalucía y, por sus vínculos históricos, la realidad de nuestros hermanos andaluces en Cataluña.

 

Noticia original: Centro de Estudios Históricos de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: