Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El paro crónico, el talón de Aquiles de Andalucía

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 02/12/2018


La tasa de desempleo se mantiene por encima del 22% a pesar del contexto de recuperación económica

ANDALUCIA


A pesar de ser la comunidad autónoma más poblada de España, con algunos de los principales atractivos turísticos y una posición geoestratégica destacada como enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico, la economía andaluza se encuentra bastante por debajo de las de las zonas más ricas del Estado. En producto interior bruto (PIB) o en renta per cápita, la comunidad más meridional de España se queda lejos de Cataluña o Madrid, pero lo que más destaca es la elevada tasa de paro.

De hecho, el paro crónico ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles de la economía andaluza. En los momentos más crudos de la crisis, tres de cada diez trabajadores andaluces no tenían trabajo. Actualmente, en plena recuperación económica y con niveles de crecimiento elevados durante varios años, la tasa de desempleo continúa por encima del 22%, más del doble que el 11% catalán o el 12% madrileño, según datos de la Encuesta de población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018. En estos momentos, la media de la Unión Europea no llega al 7%, según Eurostat.

El hecho de que sea una economía dependiente en gran parte de la construcción y de industrias muy estacionales, como el turismo o el sector agroalimentario, dificultan la creación de puestos de trabajo fijos, un fenómeno que no ocurre con la misma intensidad en otras zonas dependientes de la industria, como Cataluña, o de las finanzas, como Madrid.

En cuanto al PIB, la economía andaluza es un 30% más pequeña que la catalana, lo que, con un millón de habitantes más, hace que la renta per cápita sea poco más de la mitad, una distancia considerable que sitúa la comunidad autónoma entre las regiones más pobres de Europa Occidental.

Los tópicos sobre Andalucía apuntan a una economía en la que hay un peso sobredimensionado del sector público y un sector privado pequeño. Pero hasta qué punto es cierto?

Si miramos los datos para empleo parece que, en efecto, es así. Mientras que Cataluña tiene unos 42 empleados públicos por cada mil habitantes, en Andalucía la cifra aumenta hasta los 56, un poco por debajo de los 59 de la Comunidad de Madrid, aunque Madrid tiene la capital del Estado, con las sedes de todos los ministerios y de la gran mayoría de organismos públicos. Estas cifras incluyen todo tipo de trabajadores del sector público, desde funcionarios hasta policías, pasando por médicos o bomberos.

El empleo público en Andalucía, al igual que en Cataluña, se concentra sobre todo en la administración autonómica, pero el peso del Estado es completamente diferente. El total de funcionarios del gobierno español es más del doble en Andalucía que en Cataluña -26.000 contra 11.000, respectivamente-, aunque la población no mantiene ni mucho menos esta proporción. Ahora bien, el gran grueso del empleo estatal proviene de cuerpos armados: entre las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad -Guardias civiles y policías nacionales- suman unos 50.000 puestos de trabajo fijos en el territorio, lo que se explica por las bases militares de Rota y Morón y por la extensión de las zonas rurales.

 

Noticia original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: