Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Activistas andaluces visitan Lledoners emulando la visita de Blas Infante a Companys

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/01/2019

El colectivo denuncia la desinformación y la “propaganda del Estado” para imponer un “cordón sanitario” contra los anhelos de los catalanes

ANDALUCIA/CATALUNYA

Un grupo de activistas andaluces se ha entrevistado este jueves con los siete políticos encarcelados en Lledoners para mostrarles solidaridad, no sólo con ellos sino también con los derechos nacionales de los catalanes.

En la retina, existe el precedente de un soporte similar de un destacado activista andaluz, Blas Infate, al presidente Lluís Companys, que en 1935 se encontraba encarcelado en el penal de Puerto de Santa María, en Cádiz, junto con otros consejeros de la Generalidad.

Un portavoz de la delegación, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, criticó que muchas veces se quiera presentar Andalucía “como si fuera la enemiga de Cataluña”. Según Moreno, su presencia en Lledoners también es una manera de rechazar “el cordón sanitario” que la “propaganda del

El catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, explicó que querían mostrar su solidaridad con el derecho que tiene el pueblo catalán, “como el andaluz y todos los pueblos del mundo”, a decidir libremente cómo organizar -se. Moreno y el resto de activistas han defendido la libertad de los catalanes para decidir su futuro y han denunciado “la represión y la criminalización” que se está produciendo para intentar evitar el ejercicio de un derecho fundamental.

Moreno explicó que con su visita, los soberanistas andaluces quieren “renovar” la solidaridad expresada del pueblo andaluz con Cataluña cuando el llamado ‘padre de la patria andaluza’, Blas Infante, fue a visitar al presidente Lluís Companys en prisión durante el bienio negro de la Segunda República. El ex consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras ha acompañado la delegación andaluza en Lledoners y destacó que la visita tiene un valor simbólico “extraordinario”. “A veces los catalanes tenemos la sensación de estar un poco solos y aislados, y es muy importante una visita como ésta que expresa la solidaridad de los andaluces”.

Los activistas y profesores universitarios andaluces han denunciado que la prisión preventiva a la que están sometidos Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell y Dolors Bassa es una “injusticia”. Además, también califican de vergonzante la acusación de rebelión contra políticos elegidos democráticamente. Moreno explicó que los han encontrado “muy bien de ánimos” y “firmes en sus convicciones”. La reunión también ha servido para establecer vínculos entre el grupo de activistas soberanistas andaluces y los políticos catalanes. La conversación se ha desarrollado desde una “confraternidad” que esperan que tenga una continuidad.

Isidoro Moreno ha señalado que los encarcelados son “rehenes” de un Estado español que pretende castigos “ejemplares” para dar miedo, no sólo en Cataluña sino en el resto del Estado. Además, el profesor también ha denunciado “la gran cantidad de desinformación” que hace que a veces se ponga un tel ante la realidad y la sociedad no conozca realmente el fondo de las cuestiones. Según el portavoz de la delegación andaluza, cuando comience el juicio en las próximas semanas, “no se estará juzgando sólo en Cataluña, sino que estará juzgando el futuro de la democracia en el conjunto del Estado”. El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla ha cuestionado “el relato” que han “construido” los tribunales para juzgar la causa. “Esto nos afecta a todos.

El grupo que ha visitado Lledoners, acompañados por el ex conseller republicano Joan Manuel Trasserras, estaba formado por el catedrático emérito de Antropología y miembro del colectivo cívico Asamblea de Andalucía (AdA) Isidoro Moreno; el catedrático de Economía y miembro de AdA Manuel Delgado; la activista feminista y profesora Rocío Medina; el profesor y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Pablo María Fernández; el ex secretario general del SOC y presidente de la Fundación Savia miedo el Compromiso y los Valores, Francisco Casero; y el economista Antonio Aguilera.

 

Noticia original:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: