Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La lucha contra el narco colapsa los juzgados en Cádiz

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 16/03/2019

Los jueces de Algeciras alertan de la sobrecarga y de que algunos detenidos puedan quedar libres

ANDALUCIA

Las numerosas actuaciones que, en los últimos meses, están efectuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar están provocando numerosas reacciones positivas entre la ciudadanía.

No en vano desde que se llevó a cabo el refuerzo de las plantillas policiales se han detenido a más de 2.000 relacionadas con el narcotráfico, a una media de 10 diarias. Esto está propiciando un aumento, notable, de los trámites judiciales que ha provocado una queja de los jueces y fiscales de Algeciras, San Roque y La Línea.

El juez decano de Algeciras, el partido judicial más importante, Alberto Ruiz, deja claro que «tanto el anterior gobierno como este han reforzado, y muy bien, las plantillas de seguridad y por supuesto que no nos quejamos de lo bien que estos llevan a cabo su tarea». Sin embargo, ese aumento de policías y guardias civiles no ha llegado a la Administración de Justicia. «Los casos de narcotraficantes llegan al juzgado y si no hay gente suficiente se produce un cuello de botella». Un escenario del que vienen alertando desde hace ya meses.

De hecho, antes de producirse el incremento de casos de narcotráfico, los juzgados de Algeciras ya estaban bastante sobrecargados de trabajo debido a la inmigración y a otros factores. Cada año en el memoria del Consejo General del Poder Judicial, se refleja que el número de casos que se dilucidan en la zona es muy superior al de muchas capitales de provincia del país.

Ruiz alerta de lo que puede ocurrir, de hecho ya se han dado algunas situaciones así, si las administraciones -Junta y Gobierno central- no adoptan medidas rápidas. «A medio plazo podemos tener a algunos de estos narcos en prisión preventiva en espera de juicio y tengamos que ponerlo en libertad ya que no se pueda hacer toda la tramitación en el tiempo legal», señala.

De manera urgente necesitan al menos dos profesionales. Y además, como recuerda el decano, «hay que poner en funcionamiento los juzgados que ya están aprobados». Se refiere Alberto Ruiz, al de Instrucción número 5 y al Penal número 5 de Algeciras, además de uno mixto para La Línea y San Roque. Esta medida compete al gobierno de España y es ahora la Junta la que debe buscar un lugar para su ubicación.

La delegada del Gobierno andaluz en al provincia de Cádiz, Ana Mestre, aseguró, durante una reciente visita a la ciudad algecireña, que las infraestructuras judiciales pendientes «son una prioridad para el gobierno».

LA FISCALÍA
Los problemas, no obstante, también afectan a la Fiscalía que depende del Ejecutivo de la nación. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hace unas semanas inauguró, también en Algeciras, una sede de la Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que contará con 18 personas, no sólo pidió a la Junta que acelerase la puesta en marcha de las nuevas sedes, sino que anunció la creación de unas 80 nuevas plazas de fiscales que, dijo «tendrán su reflejo aquí». Se apuntó a que 12 de ellos estarían en la zona. Fuentes de la Fiscalía consultadas por EL MUNDO recuerdan que desde la visita de la ministra «se han celebrado ya dos consejos de ministros y no hay noticias sobre la llegada de esos 12 compañeros».

Mientras tanto, las operaciones policiales no cesan, y el cerco a las grandes redes de narcos está dando sus frutos. Lo que temen ahora, tanto jueces, fiscales como agentes de la seguridad, es que la política se interponga en los resultados que se están logrando y muchos de los detenidos, algunos perseguidos desde hace años, queden en libertad por la falta de medios humanos y materiales en el ámbito judicial.

El lunes, en torno a las dos de la tarde, hay prevista una reunión de la junta de jueces y fiscales para poner de manifiesto la necesidad de contar, de manera urgente, con los refuerzos oportunos para seguir llevando a cabo, de manera eficaz y con los medios necesarios, esta lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que va mucho más allá de las detenciones e incautaciones.

Noticia Original: Pulsa aquí….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: