Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Miles de jóvenes salen a las calles de Andalucía para gritar contra el cambio climático

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 16/03/2019

Convocados por ‘Juventud por el clima’, los estudiantes andaluces se han unido a la protesta mundial que se enmarca en los #FridaysForFuture que empiezan hoy

ANDALUCIA

Reclaman medidas efectivas y reales que ayuden a paliar el calentamiento global ya que estiman que si no sucede así “el planeta se muere”

Siguiendo el camino marcado por la joven activista sueca Greta Thunberg, miles de jóvenes han salido a las calles de media Andalucía esta mañana para protestar contra las políticas que están favoreciendo el cambio climático y el calentamiento global. En manifestaciones convocadas por la plataforma ‘Jóvenes por el clima’, Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba han sido testigos de una lucha que ha empezado este viernes y que seguirá cada semana en lo que se denomina ya como los #FridaysForFuture.

La movilización, que ha sido mundial, se ha sentido especialmente en Andalucía con la presencia de miles de estudiantes de diferentes niveles educativos. Desde alumnos de instituto a universitarios, todos se han unido tras las pancartas por las que han denunciado que “el planeta se muere”. Todos con un grito que se ha escuchado al unísono en estas capitales andaluzas: “¡Juventud unida por el clima!”.

Aunque el sindicato estudiantil ha cifrado el seguimiento de las manifestaciones en un porcentaje superior al 75%, los convocantes han querido denunciar que algunos centros escolares han impedido a los alumnos poder asistir a estas movilizaciones. Ander Parra, de ‘Juventud por el clima’ en Granada ha lamentado esta circunstancia y ha advertido que esa actitud “tendrá consecuencias” ya que el problema que padece el planeta con el medio ambiente es un problema que nos afecta a todos.

Una juventud comprometida
Las movilizaciones han llamado la atención de todos los que se han cruzado con ellas. Especialmente por el hecho de ver caras tan jóvenes detrás de las pancartas. Había menores de edad que copaban los primeros lugares de las manifestaciones demostrando que el futuro del planeta les preocupa. Ese ha sido el caso de estudiantes como Lucía que hoy ha preferido no ir al instituto con tal de poder manifestarse contra el cambio climático. Ni Lucía ni el resto de sus compañeros estaban solos, en las movilizaciones también han estado profesores a los que se les ha agradecido su asistencia.

Porque los convocantes definen la lucha como un compromiso de todos. No en vano, como muestra del problema que vive el planeta con el clima, uno de los cánticos que se ha escuchado ha resultado ser más que didáctico: “Este calor en marzo no es normal”. No les faltaba razón a la hora de gritar esa queja compartida. El calor ha sido la tónica dominante durante todas las movilizaciones. Se han visto más chanclas que zapatos y más tirantes que jerséis estando aún en invierno.

Sevilla y Granada a la cabeza
Las manifestaciones han reunido a miles de estudiantes en toda Andalucía, pero las de Sevilla y Granada han sido las más destacadas en cuanto a número de manifestantes. En la capital hispalense se han reunido más de un millar de jóvenes en algún momento del recorrido. Un nutrido grupo de estudiantes que se han dejado sentir especialmente en la Plaza de las Setas donde su presencia ha resultado muy numerosa.

Algo parecido a lo que ha sucedido en Granada. La ciudad de la Alhambra ha sido testigo de una movilización que ha partido desde la Plaza del Carmen frente al Ayuntamiento y ha finalizado en la del Triunfo que no ha podido tener mejor nombre para albergar estas reivindicaciones. Más de un millar de estudiantes y jóvenes se han dado cita en una marcha contra el clima convencida de que si la lucha no es compartida con toda la sociedad de poco servirá.

Huelva, Cádiz y Córdoba también han sido protagonistas en la matinal de este viernes por sus manifestaciones impulsadas por ‘Juventud por el clima’. Cientos de jóvenes han salido también en estas tres ciudades andaluzas para recordar que “sin planeta no hay futuro”, solicitar “menos polución y más revolución” y advertir que “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

Aunque el centro de las movilizaciones ha estado en las capitales de provincia, en los centros escolares de muchos municipios andaluces también se ha reivindicado la lucha contra el cambio climático. Una lucha a la que se sumarán con diferentes actos el resto de ciudades andaluzas a lo largo de este y los próximos viernes.

Un nuevo 15M
Además, la casualidad ha querido que el primero de los #FridaysForFuture, que los estudiantes y jóvenes de todo el mundo quieren seguir reivindicando ante las instituciones, se haya celebrado un 15 de marzo. Es decir, un 15M, que no de mayo, como el que se vivió en la España de Zapatero hace ahora ocho años.

El tiempo transcurrido entre aquel 15M y este ha resultado ser importante. Juanma y Katy, estudiantes de la Universidad de Granada y asistentes a la manifestación granadina, apenas podían recordar bien en lo que consistió el 15M de 2011. Y es que casi una década después de la movilización que sentó las bases contra el bipartidismo, los nuevos jóvenes reclaman su espacio para señalar un cambio mucho más global.

Hoy, como entonces, señalan a la política pero para pedirle a los partidos, también de forma apartidista, que tomen nota. Piden soluciones urgentes para paliar la contaminación a todos los niveles cuyos efectos negativos resultan cada vez resulta más incontrolables.

Noticia Original: Pulsa aquí….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: