Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Covirán cerró 2018 con una subida del 2,5% en las ventas y 1,4 millones de beneficio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 17/03/2019

La cooperativa presume de ser la única marca que atiende uno de cada cuatro pueblos españoles menores de 2.000 habitantes

ANDALUCIA

La Cooperativa granadina Virgen de las Angustias, Covirán, ha presentado sus cuentas de 2018.

“Es un resultado del que estamos muy satisfechos”, ha asegurado su director general, Rafael Cortés. Asegura que el crecimiento de la enseña ha estado “por encima de lo que ha crecido el mercado”. Las principales magnitudes indican que Covirán ha tenido unas ventas brutas de 1.372 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al ejercicio anterior. De esas ventas, el 90% proceden de España y el resto de Portugal. El grupo, primera cooperativa de detallistas independientes de la península Ibérica, incrementó en 2018 su beneficio antes de impuestos en un 13,6% hasta los 1,42 millones de euros. Para este año, la previsión de la cooperativa es crecer un 4%, invertir al menos 10 millones de euros en mejoras y sumar entre 125 y 150 tiendas nuevas.

Covirán cuenta con 15.653 empleados repartidos entre la sede central de la cooperativa, las 30 plataformas de distribución y sus 3.034 supermercados, dirigidos por 2.467 socios.

Es el beneficio social que genera Covirán el que, a juzgar por las intervenciones tanto del director general como del presidente de la cooperativa -Antonio Robles, que retomó el puesto por segunda vez hace apenas un mes-, de lo que más orgullosos están en la empresa. Una muestra de ello es, según ha comentado Cortés este jueves durante la presentación de las cuentas anuales, su presencia como único supermercado de su clase en una de cada cuatro localidades españolas menores de 2.000 habitantes. Esto significa que hay, ha explicado, 310 municipios que solo disponen de supermercado gracias a que un socio de Covirán ha decidido apostar por instalarse allí. “Evitamos así lo que sería en nuestro sector el equivalente a la exclusión financiera que tantos pueblos están sufriendo”, ha dicho Cortés. También son el único supermercado a disposición de los habitantes de 71 municipios con población entre 2.000 y 10.000 habitantes.
Cortés ha recordado que Covirán cuenta ya con establecimientos en todas las comunidades españolas lo que le permite tener una cuota de mercado del 2,76%, que alcanza el 6,42% si se circunscribe a tiendas de menos de 1.000 metros cuadrados, característica de los supermercados Covirán. La expansión en Portugal, donde tiene ya 283 comercios, va a buen ritmo y la cooperativa granadina tiene ya el 0,85% del mercado (2,55% en superficies menores de 1.000 metros cuadrados).

El presidente de Covirán se ha referido a su marca como “una empresa con causa” para remarcar la apuesta por el cooperativismo y la economía social de la enseña. Cortés ha insistido en que su cooperativa tienen un 86% de contratos indefinidos y que, además, pueden mostrar “el mejor ratio de generación de empleo por euro invertido. Eso significa que por cada millón de euros generados por nuestros socios, generamos el doble de puestos de trabajo que los principales operadores del mercado y sin dejar de ser rentables”. Robles ha ahondado: “Nuestros socios, nuestros comercios, generan más valor, vertebramos a la sociedad y generamos una riqueza que se redistribuye”.

Covirán, como otras marcas, también ha apostado por escuchar a sus trabajadores. Según su director general, estos hicieron 350 propuestas de mejora en el trabajo en el año 2018. De ellas fueron implementadas 305, un 87%. Otra de las acciones de las que más satisfechos están es el redondeo solidario que ha permitido, gracias a los céntimos que los compradores donan, vacunar contra la polio a más de 11.000 niños.

Noticia Original: Pulsa aquí….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: