Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Recuperando los barrios para poder ESTAR

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/03/2019

Treinta colectivos se reúnen en Sevilla para discutir la turistización de las ciudades del sur de Europa.

ANDALUCIA

Más de quince colectivos ciudadanos están organizando en la capital andaluza el Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias (ESTAR).

Como respuesta a la cumbre mundial del turismo, distintas asociaciones y organizaciones de Sevilla han unido sus fuerzas para celebrar un evento entre el 4 y el 7 de abril que ponga en el centro del debate todas las perspectivas sobre la actividad turística. La práctica totalidad de las instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía o la WTTC como organizadora de la cumbre, se han mostrado incapaces de analizar con rigurosidad los efectos negativos del aumento del turismo en la vida de las personas que habitamos ciudades como Sevilla.

Estas carencias se traducen en una absoluta falta de sensibilidad hacia prácticas culturales arraigadas en nuestra ciudad en pos de la actividad turística, como el mercadillo del Jueves que está siendo objeto de hostigamiento por el consistorio ante la próxima apertura de nuevos pisos turísticos en su entorno. El incremento exacerbado del turismo o turistización transforma nuestras vidas: mercantiliza todas las expresiones culturales que pueden ser rentables y destruye aquellas que no lo son, precariza nuestros empleos y nos expulsa de los barrios centrales en la búsqueda de una postal, donde las vecinas no pintamos nada, mientras que nos marginan en los barrios periféricos.

Por eso reivindicamos el derecho a la vivienda, a una cultura popular libre, a unas condiciones laborales que permitan desarrollar una vida digna, mientras promovemos una economía sostenible y local basada en los cuidados frente al capital especulativo, el cuidado al medio ambiente como sustento de la vida y una sociedad libre de actitudes racistas, machistas, tránsfobas y autoritarias. Para avanzar en todos estos frentes, el ESTAR contará con charlas, mesas redondas, espacios de diálogo y de protesta en distintos puntos de la ciudad al que invitamos a toda la población preocupada por la creciente turistización.

En el proceso de reflexión y acción colectiva nos acompañarán colectivos de la red SET (Sur de Europa ante la Turistización) de Barcelona, Córdoba, Granada, Las Palmas, Lisboa, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia o Venecia. Bajo el lema “retomando los barrios, resistiendo en lo común”, el ESTAR lo organizan, de momento: Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales o las asociaciones vecinales La Revuelta del casco norte, San Diego y Triana Norte.

Noticia Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: