Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Olvera

Comarca  Sierra de Cádiz

Olvera

 

Bienvenidos

Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos.En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redacto un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la cuidad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El nombre de este asentamiento se piensa que puede ser el de Ilipa, asentamiento que se ajusta geográficamente en un mapa de la España Romana, editado en 1879, entre Morón y Ronda. Pero lo cierto es que nombres como Hippa, Hippo Nova, etc. también suenan como posibles nombres del asentamiento.Pero el único origen que se puede demostrar con fiabilidad es el asentamiento musulmán, desde mediados del siglo XII hasta el año 1327, año en el que el rey Alfonso XI consiguió que se rindiera el fortín árabe. La aldea se repobló a través de una “carta puebla” emitida el 1 de agosto de dicho año, con la cual se le quitaban las penas a todos aquellos criminales y presos por permanecer un año en la frontera con los reinos nazarí. A esta nueva adquisición del Reino de Castilla se le denomino Olivera, nombre dado por el mar de olivos que rodean su entorno. Con el tiempo, la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a la villa “Titulo de Cuidad”, en agradecimiento a ciertos caballos que le presto el pueblo de Olvera para una de las guerras carlistas. La historia más reciente del Olvera nos lleva a la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Como curiosidad, La calle más antigua de Los Ángeles, California se llama calle Olvera u Olvera Street, aunque se debe el nombre a un personaje eminente de la ciudad, Agustín Olvera. Actualmente es un mercado muy popular, y visitado por turistas de todo el mundo, y que escucharan muchísimas veces la palabra Olvera.

 
A %d blogueros les gusta esto: