Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Citan a declarar a la alcaldesa de Marbella por presunta estafa y prevaricación

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/05/2014

Un empresario libanés le acusa de quitarle una concesión administrativa y ceder parte de sus terrenos

ANDALUCIA/MARBELLA

El juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha citado a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz (PP), a declarar como querellada el próximo 10 de septiembre tras la querella presentada por un empresario libanés contra ella y otros cargos municipales por la rescisión de una concesión urbanística.

La citación tiene su origen en la reclamación del empresario Reda Alaywan al Ayuntamiento marbellí de 20 millones de euros por una adjudicación de una concesión en 2001 cuando gobernaba el GIL, para construir un parque de ocio sobre tres parcelas municipales.
El empresario libanés denuncia que no sólo le han quitado la concesión, sino que han pactado una indemnización con un antiguo socio suyo para evitar cualquier reclamación posterior por perjuicios de la concesionaria y, además, el Consistorio ha autorizado la construcción de un helipuerto sobre 5.000 de los 43.000 metros cuadrados que, según el empresario, le pertenecen a él.
Por ello, el empresario ha denunciado a la alcaldesa Ángeles Muñoz; al director de Patrimonio, el abogado Mario Ruiz; y al jefe de los servicios jurídicos municipales, Enrique Sánchez, por presunta estafa y prevaricación, y solicita a la jueza una fianza de responsabilidad civil para los tres de 20 millones de euros o el embargo de sus bienes.
Marco jurídico
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que la concesión se rescindió porque «no se ajusta a derecho, ni a la legalidad del Plan General del Ordenación Urbana de 1986, ni al actual» y con ello se pretendía defender el interés público de ese suelo.
La alcaldesa explicó que en su momento al querellante «se le dio una concesión administrativa en primera línea de playa para construir uso hotelero, residencial, comercial, pero todo absolutamente ilegal», por eso, cuando el PP llegó al Consistorio rescindió la concesión al no haberse cumplido las condiciones, con un informe favorable del Área de Patrimonio y del Área Jurídica.
Ángeles Muñoz añadió que la querella es un ampliación de otra interpuesta entre dos socios, uno de los cuales se querella contra el Consistorio porque considera que han sufrido un perjuicio económico.
Al parecer, el empresario libanés se considera perjudicado por el Consistorio marbellí, al resolver la concesión administrativa de su propiedad sin su conocimiento ni consentimiento, según publicó eldiario.es.
Para la alcaldesa, ellos defienden el interés público de ese suelo, conforme a la legalidad vigente de los planes generales de urbanismo, y recuerda que hay empresarios que pagaron en la época del GIL y ahora denuncian porque hay unas expectativas que no se han cumplido.
El Ayuntamiento, según Ángeles Muñoz, defiende los intereses de Marbella «y en ningún caso vamos a valorar que ellos han perdido 20 millones de euros que es lo que dicen» porque «ahí no se puede construir un hotel o un centro comercial, sino equipamientos públicos», que es lo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento.
Fuentes municipales indicaron ayer que se ha recurrido la providencia en la que se cita a la regidora y a dos responsables municipales de Patrimonio y de los servicios jurídicos para oírles como querellados, al considerar que «no se sostiene». Además, se han aportado los documentos correspondientes.
Explicaciones
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE marbellí, José Bernal, exigió ayer «explicaciones inmediatas y contundentes sobre la imputación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz».
Bernal añadió que, al no informar de este tema, la alcaldesa «pretendía que los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara acudieran a la cita electoral del próximo domingo habiendo hurtado información trascendental y útil para emitir el voto».
El socialista lamentó que «nuevamente el nombre de Marbella se esté viendo ligado a un escándalo de corrupción ligado con el urbanismo», y añadió que «este escándalo se une a otros como el de sus inversiones en Luxemburgo que todavía no han sido aclarados».
«Tras conocer el asunto de Luxemburgo, los sobresueldos y ahora su imputación, desde el PSOE vamos a estudiar muy seriamente qué medidas tomar, porque no estamos dispuestos a consentir que la imagen de Marbella vuelva a enturbiarse por las malas acciones de una mala gobernante».

Noticia original: Diario La Opinion de Malaga

Deja un comentario