Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Premio para una joven doctora de la UMA por sus investigaciones sobre el cáncer

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/05/2015

Melissa García Caballero, natural de Montecorto, realiza el postdoctorado en el Laboratorio de Tumores y Biología del Desarrollo de la Universidad de Lieja

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La carrera investigadora de la joven Melissa García Caballero no ha pasado desapercibida. Algunos de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas científicas y, a pesar de su juventud, ya cuenta con algunas patentes internacionales.

El Consejo de la Juventud de Andalucía la ha distinguido con uno de sus premios en el XXIXÁgora Juvenil, un encuentro entre jóvenes promesas de distintas categorías que se ha celebrado recientemente en Huelva.
Melissa García nació hace 29 años en el que a finales del año pasado se convirtió en el municipio número 102 de la provincia, Montecorto. En el año 2003 comenzó sus estudios de Biología en la Universidad de Málaga. Ya en su tercer año de carrera realizó una estancia de dos meses en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. En el último curso de carrera entró como becaria colaboradora en el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Melissa fue número uno de su promoción y el Ministerio de Educación le concedió una mención de honor a la excelencia en el rendimiento académico universitario.
Después de cursar un máster consiguió una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) para realizar su tesis doctoral, en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias. En este departamento desarrolló también su actividad docente. En 2013 obtuvo el título de doctora internacional en Biología Molecular y Bioquímica, con mención cum laude.
En la actualidad, García Caballero es investigadora postdoctoral del Programa Marie Curie de la Unión Europea –uno de los más competitivos a nivel internacional– en el grupo de la doctora Agnes Noël, en la Universidad de Lieja, Bélgica, una de las más prestigiosas investigadoras en el campo de la linfangiogénesis, que es la formación de nuevos vasos linfáticos a partir de otros preexistentes y es un fenómeno que participa en procesos tumorales y metastáticos.
En este campo de investigación, el de los tumores, Melissa García ya es coautora de tres patentes y de seis artículos de investigación originales. Entre estas patentes se encuentran nuevos compuestos marinos con propiedades antitumorales.
Una revista especializada en dermatología del grupo ‘Nature’ publicó uno de sus artículos, por lo que la Fundación General de la UMA le concedió el Premio de Investigación Severo Ochoa en 2012.
En el transcurso del XXIX Ágora Juvenil se entregaron las distinciones que en esta edición han sido también para la jugadora de bádminton Carolina Marín, el compositor Ricky Rivera y una mención especial a la empresa Superbritánico.

Noticia original: Diario sur.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: