Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Dos empresas de catering escolar de Alhaurín, expulsadas de la Xunta

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 14/11/2015

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, ha pedido este viernes públicamente disculpas por el servicio que hasta ahora estaban ofreciendo dos empresas de catering escolar en la comunidad autónoma después de varios incidentes en diferentes centros donde la comida apareció en mal estado.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Las dos empresas que se encargaban de ofrecer estos servicios a 27 colegios de la comunidad son Perea Rojas y Col Servicol con sede en Alhaurín de la Torre y que han visto por ello rescindidos sus respectivos contratos.

Feijó ha llegado a entonar varias veces el mea culpa al referir que la situación no debió producirse y explicó la decisión de no seguir contando con sus servicios. «Hay que cumplir la calidad que se exige; si no lo hacen, quedan excluidos. En los pliegos, si ven la guía de menús saludables que se incluyen en la contratación, se especifica prácticamente todo; por tanto tienen que cumplir esa guía todos los que se presentan».
La situación se produce tras varias denuncias de padres y profesores y de que concluyesen igualmente que la comida no era óptima las inspecciones de Educación y Sanidad de la Xunta en Cambre y Culleredo. Centros de Arousa y Cuntis también se habían quejado del servicio. La situación ha dejado a los veinte centros que dependen de la administración regional y que sacaron a concurso este servicio con la urgencia de volver a suplir éste en pleno curso escolar.
La polémica tiene un ingrediente añadido por la tendencia cada vez más extendida de contar con catering en colegios y estar cada vez en más retroceso las cocinas en estos centros. El hecho de que dos empresas malagueñas accedieran a llevar la alimentación de estos colegios, tan alejados de su base de operaciones, también se ha sumado a la extrañeza y a la crítica del caso.
La empresa Perea Catering lleva más de una década dedicándose al servicio de restauración y tiene 153 empleados, siendo una de las más requeridas en Andalucía, donde junto a Col-Servicol llevan la mayoría de los catering de los centros escolares de Málaga, siendo la segunda de hasta 258 empleados y teniendo también numerosos centros a los que servir.
De hecho, la Junta de Andalucía, por ejemplo, adjudicó a esta segunda los comedores de 39 centros de Granada cuando se dio la crisis de Brassica, otra empresa del sector cuyos empleados se pusieron en huelga y dejaron colgado el servicio durante 2013.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con ambas empresas sin excesiva suerte. El responsable de Seguridad e Higiene de Perea Rojas catering, Rafael Durán, se ha limitado a decir que no iban a hacer ninguna declaración ya que habían dado todas las explicaciones a padres y a la propia Xunta de Galicia, si bien adelantó que en próximos días emitirían un comunicado respondiendo a las acusaciones de la administración regional.
Perea Rojas no es tampoco ajena a la polémica pues recientemente, en 2014, accedió a ser la empresa de catering que se quedó con el servicio de comidas en los acuartelamientos de la ciudad autónoma de Melilla por 2,2 millones de euros.
Un juzgado de lo Social de esta ciudad acabó dando la razón al sindicato UGT en octubre del año pasado cuando le acusó de haber cometido un «fraude de ley» con catorce trabajadores a los que días después de habérseles adjudicado estos caterings los despidió. En su día realizó una oferta para una plantilla de 35 trabajadores que cubrieran todo el servicio y luego pretendió dejarlos en 23 y sacar medio millón de euros al concurso.
Y renuncian al servicio en Compostela
La empresa Perea Rojas catering ha desestimado este viernes la concesión que había obtenido del catering en una decena de centros escolares de Santiago de Compostela donde había conseguido hacerse con el concurso municipal, donde primó el mejor precio ofrecido conforme a las bases exigidas. Según le comunicó al mismo ayuntamiento los responsables de la misma renunciaron por no haberse sentido bien tratados en Galicia. «No queremos agravar más la situación derivada de las quejas y acusaciones de los centros que atendemos en Galicia» pidió, habiendo sido la más valorada en este concurso local y estando en el centro de una polémica mediática alimentada también por la extrañeza del origen tan lejano de estas empresas. Algunos de los platos denunciados en Vilagarcía o Cuntis tenían que ver con «caldos que tenían malos olores», «bacalao soso» o «arroz con pollo sin pollo». Además de ellos muchos padres habían denunciado la poca cantidad de comida que se servía en estos platos a lo que se une una campaña en contra de la comida proveniente de cadenas de frío.

Noticia original: Diario: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/13/56463fc546163f9a308b4606.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: