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El Gobierno de España mantiene en el olvido las variantes de la N-502 en Los Pedroches

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/04/2024

ANDALUCIA/ ESPAÑA

Davinia Delgado

Dos décadas de espera y las expectativas son de todo, menos halagüeñas para las obras de las variantes de la carretera nacional N-502 (que une Córdoba con Ávila) en los pueblos de Los Pedroches de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos. Un año después de que el Ejecutivo reconociera, a través de una respuesta parlamentaria, que los proyectos redactados no servían y que había que «actualizarlos», la situación sigue exactamente igual.

Así se deduce de otra contestación del Gobierno a los parlamentarios del PP por Córdoba Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego. Al menos, en relación a las variantes de El Viso y Santa Eufemia, a las que se refiere la respuesta. En ambos casos, el Ejecutivo apunta que «dispone de orden de estudio» para la redacción de los dos proyectos de trazado y construcción de las variantes, cada una con una longitud aproximada de unos seis kilómetros.

«El siguiente paso consiste en la tramitación de la licitación del contrato para la redacción» de ambos proyectos «cuando las disponibilidades presupuestarias y la priorización de actuaciones lo permitan», sentencia el Gobierno.

En este sentido, ni siquiera se fija una fecha aproximada para la citada tramitación, por lo que las variantes seguirán en la lista de asuntos pendientes del Gobierno que, si bien desde hace dos décadas se han venido incluyendo en los presupuestos, nunca se han ejecutado.

¡Es tiempo de estar informado! Analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de los valores esenciales de nuestra convivencia

La N-502 es la única carretera nacional de Córdoba que atraviesa cascos urbanos, sin ofrecer una alternativa y con las consecuentes molestias para los residentes de los municipios afectados.

Hay que tener en cuenta que es la vía de acceso a la comarca, en concreto, a la zona norte a través de Espiel, y también sirve de enlace a Almadén, en Ciudad Real. Coches, vehículos agrícolas, camiones de alto tonelaje… Una elevada densidad de tráfico que soportan diariamente las citadas localidades.

La variante de Alcaracejos, de las tres que siguen a la espera, es la más destacada, puesto que en la travesía actual de la población se encuentra el cruce de la N-502 con las carreteras hacia Pozoblanco e Hinojosa del Duque y Belalcázar.

Una historia interminable

Han sido varias las ocasiones en las que estas variantes han superado trámites administrativos; incluso, han llegado a adjudicarse, pero, finalmente, los proyectos han quedado en papel mojado.

Uno de los ejercicios en los que se vio más cerca la materialización de estas infraestructuras viaria fue en el año 2008, cuando el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), para llevar a cabo las obras de las tres travesías. Se llegó a hablar de un importe que llegaba a los 13,4 millones de euros para la construcción de la variante de Alcaracejos, mientras que para la de El Viso se destinarían 16,7 millones de euros y para la de Santa Eufemia 15,9 millones de euros.

Lavado de cara

Lo último que ha hecho el El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sido ‘lavarle la cara’ a las travesías de los municipos afectados. A finales de 2023 adjudicó por 1,25 millones de euros un contrato de obras para el calmado del tráfico y la ordenación de la movilidad peatonal en estas vías a su paso por las localidades de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba.

Los trabajos incluyen mejoras y afectarán a tramos con una longitud total de unos 3,9 kilómetros en tres localizaciones. En Santa Eufemia entre el kilómetro 339,365 y el 340,097, con una longitud prevista de 732 metros; en El Viso entre el kilómetro 352,790 y el 354,510, con una longitud prevista de 1.720 metros; y en Alcaracejos entre el kilómetro 364,195 y el 365,615, con una longitud prevista de 1.420 metros.

A la cabeza se sitúa el dispositivo instalado en el kilómetro 74,7 de la A-381, en los Barrios (Cádiz)

Las actuaciones «mejorarán la ordenación de la movilidad peatonal a través de la instalación de barandillas de separación entre calzada y acera, nuevos pasos peatonales y renovación del firme»

Además, se incluirán marcas viales del tipo diente de dragón en la entrada a las poblaciones como medida para el calmado del tráfico, buscando la reducción de velocidad de circulación. También, en un tramo de 380 metros de la travesía de Alcaracejos, se ha previsto la modificación del perfil longitudinal, rebajando la cota de la rasante y adecuándose los acerados para facilitar la movilidad peatonal..

Noticia Original:

Davinia Delgado

Dos décadas de espera y las expectativas son de todo, menos halagüeñas para las obras de las variantes de la carretera nacional N-502 (que une Córdoba con Ávila) en los pueblos de Los Pedroches de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos. Un año después de que el Ejecutivo reconociera, a través de una respuesta parlamentaria, que los proyectos redactados no servían y que había que «actualizarlos», la situación sigue exactamente igual.

Así se deduce de otra contestación del Gobierno a los parlamentarios del PP por Córdoba Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego. Al menos, en relación a las variantes de El Viso y Santa Eufemia, a las que se refiere la respuesta. En ambos casos, el Ejecutivo apunta que «dispone de orden de estudio» para la redacción de los dos proyectos de trazado y construcción de las variantes, cada una con una longitud aproximada de unos seis kilómetros.

«El siguiente paso consiste en la tramitación de la licitación del contrato para la redacción» de ambos proyectos «cuando las disponibilidades presupuestarias y la priorización de actuaciones lo permitan», sentencia el Gobierno.

En este sentido, ni siquiera se fija una fecha aproximada para la citada tramitación, por lo que las variantes seguirán en la lista de asuntos pendientes del Gobierno que, si bien desde hace dos décadas se han venido incluyendo en los presupuestos, nunca se han ejecutado.

¡Es tiempo de estar informado! Analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de los valores esenciales de nuestra convivencia

La N-502 es la única carretera nacional de Córdoba que atraviesa cascos urbanos, sin ofrecer una alternativa y con las consecuentes molestias para los residentes de los municipios afectados.

Hay que tener en cuenta que es la vía de acceso a la comarca, en concreto, a la zona norte a través de Espiel, y también sirve de enlace a Almadén, en Ciudad Real. Coches, vehículos agrícolas, camiones de alto tonelaje… Una elevada densidad de tráfico que soportan diariamente las citadas localidades.

La variante de Alcaracejos, de las tres que siguen a la espera, es la más destacada, puesto que en la travesía actual de la población se encuentra el cruce de la N-502 con las carreteras hacia Pozoblanco e Hinojosa del Duque y Belalcázar.

Una historia interminable

Han sido varias las ocasiones en las que estas variantes han superado trámites administrativos; incluso, han llegado a adjudicarse, pero, finalmente, los proyectos han quedado en papel mojado.

Uno de los ejercicios en los que se vio más cerca la materialización de estas infraestructuras viaria fue en el año 2008, cuando el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), para llevar a cabo las obras de las tres travesías. Se llegó a hablar de un importe que llegaba a los 13,4 millones de euros para la construcción de la variante de Alcaracejos, mientras que para la de El Viso se destinarían 16,7 millones de euros y para la de Santa Eufemia 15,9 millones de euros.

Lavado de cara

Lo último que ha hecho el El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sido ‘lavarle la cara’ a las travesías de los municipos afectados. A finales de 2023 adjudicó por 1,25 millones de euros un contrato de obras para el calmado del tráfico y la ordenación de la movilidad peatonal en estas vías a su paso por las localidades de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba.

Los trabajos incluyen mejoras y afectarán a tramos con una longitud total de unos 3,9 kilómetros en tres localizaciones. En Santa Eufemia entre el kilómetro 339,365 y el 340,097, con una longitud prevista de 732 metros; en El Viso entre el kilómetro 352,790 y el 354,510, con una longitud prevista de 1.720 metros; y en Alcaracejos entre el kilómetro 364,195 y el 365,615, con una longitud prevista de 1.420 metros.

A la cabeza se sitúa el dispositivo instalado en el kilómetro 74,7 de la A-381, en los Barrios (Cádiz)

Las actuaciones «mejorarán la ordenación de la movilidad peatonal a través de la instalación de barandillas de separación entre calzada y acera, nuevos pasos peatonales y renovación del firme»

Además, se incluirán marcas viales del tipo diente de dragón en la entrada a las poblaciones como medida para el calmado del tráfico, buscando la reducción de velocidad de circulación. También, en un tramo de 380 metros de la travesía de Alcaracejos, se ha previsto la modificación del perfil longitudinal, rebajando la cota de la rasante y adecuándose los acerados para facilitar la movilidad peatonal..

Noticia Original: https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/gobierno-mantiene-olvido-variantes-n502-pedroches-20240423063054-nts.html

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