Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

IU romperá el pacto con el PP en Pizarra si el PSOE sacrifica a su alcaldesa, Ana Berlanga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 28/02/2016

La asamblea local de la coalición responde así al ofrecimiento de la propia Berlanga, y pone patas arriba la de por sí compleja actualidad política

ANDALUCIA/PIZARRA

Si de algo no se puede acusar a los militantes de Izquierda Unida de Pizarra es de defraudar en sus asambleas locales.

En un giro totalmente inesperado de los acontecimientos políticos en la localidad, a última hora de ayer dicha asamblea decidió recoger el guante lanzado por el PSOE –que pidió esta semana que rompiera el pacto con el PP, anulara la moción de censura y entraran en su gobierno–, pero con una importante contrapartida, que la alcaldesa, Ana Berlanga, deje su puesto en favor de otra edil socialista, Manuela Nacimiento.
Esta historia, que ya pasa a la categoría de culebrón, comenzó hace dos semanas, cuando la asamblea, liderada por el exalcalde y portavoz de IU, Zacarías Gómez, sacó adelante una iniciativa que significaba firmar un pacto con el Partido Popular, liderado por el diputado provincial Félix Lozano, con la consiguiente moción de censura a la alcaldesa, Ana Berlanga.
No exento de críticas internas y con cierta contestación de parte del municipio –400 personas se concentraron para protestar por este acuerdo–, esta moción seguía adelante hasta que este pasado miércoles la regidora ofreció a IU algo que hasta entonces se había negado, que entraran en su gobierno. Eso sí, Berlanga especificaba que la única condición sería que Zacarías Gómez debía quedar fuera, un extremo que no sentó del todo bien a su coordinador local, Diego Mancera.
Ayer por la tarde tuvo lugar la asamblea que debía decidir el futuro de una moción de censura que se debatirá el próximo sábado 5 de marzo, aunque su resultado, además de inesperado, es incierto. Según manifestó a SUR Diego Mancera, el primer punto que acordó esta reunión de la militancia fue dar «un total apoyo por unanimidad» a Zacarías Gómez, negando su marcha del Consistorio. Pese a ello, el propio coordinador explicó que, tras el debate, la postura era la siguiente: «Proponemos un acuerdo, que a la práctica significa aceptar formar gobierno con el PSOE –quedándose fuera Gómez–, pero con la condición de que Ana Berlanga deje su puesto como alcaldesa. «Al mismo tiempo –agregó Mancera– proponemos que una mujer socialista siga siendo la primera edil; en este caso la que mejor trabajo está realizando, la concejala de Cultura, Manuela Nacimiento», matizó.
Mancera remitió la decisión final a la contestación del PSOE. «Conforme a esta respuesta, el viernes que viene nos volveremos a reunir y ya tomaremos una opción u otra», concluyó. SUR intentó ponerse en contacto con la regidora, Ana Berlanga, para conocer sus impresiones, aunque sin éxito.

 

Noticia original: Diario: http://www.diariosur.es/interior/201602/27/rompera-pacto-pizarra-psoe-20160226222651.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: